Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital

En este caso clínico reportaremos una Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital.

Autores: Dra. Fernanda Angeloni y Dr. Matheus Blois

PACIENTE DEL SEXO FEMENINO, 63 AÑOS DE EDAD.
Queja principal: Rotura radicular longitudinal en el diente 23.

 

TRATAMIENTO EJECUTADO CANINO ROTO:

La instalación inmediata de implantes es considerada una técnica viable por la reducción del tiempo quirúrgico. Sin embargo, innúmeros factores deben ser llevados en consideración, como calidad y posición de la encía inserida, integridad del proceso alveolar, altura y forma gingival. La cirugía ideal debe envolver exodoncias con bajo trauma y la instalación de una corona provisoria lisa, pulida y con perfil de emergencia, que mantenga el contorno gingival.

En el examen clínico, fue observado hiperemia de la encía marginal, presencia de poste metálico y corona metalocerámica. Para el planeamiento del caso, se solicitó una tomografía computadorizada cone bean en la región del diente 23. Al evaluar el examen de imagen, fue confirmada la rotura radicular, con plan de tratamiento indicando la retirada de la raíz rota e instalación inmediata del implante.

Después de anestesia local (articaína 4% con epinefrina 1:100.000) terminal infiltrativa en la región vestibular y palatino de la región, se realizó la periotomía, sin despegamiento de la papila, y una exodoncia de forma mínimamente traumática, utilizando palancas delicadas y extractor manual, finalizando con el curetaje del alvéolo y evaluación de la presencia de la tabla ósea vestibular.

Entonces se realizó el inicio del fresado con la fresa lanza, pasando para la fresa 2.4 y por último la 2.9 mm, antes de la instalación del Implante Arcsys 3.8 x 13 mm, con torque de 45 N.cm. El implante fue posicionado, a través del approach palatino, con una distancia de 3 mm de la tabla vestibular y a 5 mm de profundidad del margen gingival.

Este posicionamiento es fundamental para la correcta formación de las distancias biológicas. Como se obtuvo una buena estabilidad primaria, fue posible realizar un provisorio inmediato sobre Muñón Arcsys 3 x 6 x 3,5 mm, capturado sobre el Transferente Multifuncional Arcsys 3 x 6 mm, con Resina Opallis Flow A1.

El provisorio es una etapa importante para el acondicionamiento correcto de los tejidos peri-implantares, algunos factores deben ser considerados en el momento de la confección como: perfil crítico y subcrítico, espacio suficiente para los tejidos blandos, infra-oclusión en todos los movimientos y pulido adecuado, éste realizado con puntas específicas y pasta de pulido Diamond R. Con el provisorio finalizado, se realizó un injerto de tejido conjuntivo removido del túber, por la técnica de injerto gingival libre y desepitelización en el mesón.

Éste fue posicionado en el área receptora, a través de la tunelización de los tejidos peri-implantares y sutura con hilo de poliamida 5.0. También fue realizada la reconstrucción del alvéolo y el rellenado del gap vestibular con 0,5 g de sustituto óseo sintético Nanosynt granulometría 500 a 1000 µm. Al final, fue realizada la cementación del provisorio y la sutura suspensoria para traccionamiento coronal del retazo. El acompañamiento del caso fue realizado después de 5 y 15 días, cuando se sacó la sutura.

Después de 90 días de oseointegración y maturación de los tejidos peri-implantares, fue planeada la rehabilitación protésica por el flujo digital. Para eso, fue utilizado el Scanbody para muñón 3 x 6 mm, que presenta una ventana de inspección, facilitando la visualización de su adaptación al componente protésico. El escaneado fue realizado con el scanner iTero, el cual mapeó doblemente la región del elemento 23, mostrando el acondicionamiento del tejido peri-implantar.

Fue realizada también la tomada fotográfica para envío al laboratorio, en donde fue planeada y fresada una PSI en disilicato de litio.

Tras 5 meses de finalización del caso, la paciente presentó una rotura en otro diente y fue entonces solicitada una tomografía completa de la maxila, lo que permitió evaluar la formación ósea y la estabilidad de los tejidos peri-implantares.

PASO A PASO

1 | Aspecto inicial, Canino Roto.
1 | Aspecto inicial Canino Roto.
Captura de Tela 2022 10 18 as 09.57.37 - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
2 | Tomografía con rotura.
IMG 6057 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
3 | Pin paralelizador para verificación del posicionamiento tridimensional.
IMG 6059 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
4 | Implante Arcsys 3.8 x 13 mm
IMG 6063 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
5 | Vista oclusal del implante instalado con approach palatino.
IMG 6064 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
6 | Muñón instalado de 2 mm abajo del margem gingival.
IMG 6065 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
7 | Injerto de conjuntivo del túber ya suturado, colocación de biomaterial Nanosynt para rellenado del gap vestibular.
IMG 6068 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
8 | Provisorio cementado sobre implante y sutura suspensoria para avance coronal del retazo.
IMG 6131 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
9 | Post operatorio de 5 días.
IMG 6166 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
10 | Post operatorio de 15 días y retirada de las suturas.
IMG 6667 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
11 | Perfil gingival obtenido después de 90 días de cicatrización.
IMG 6668 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
12 | Vista oclusal del volumen y estabilidad de tejido tras 90 días.
IMG 8452 scaled e1700165008844 - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
13 | Scanbody posicionado para el escaneado.
IMG 8462 scaled e1700165088177 - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
14 | Fotografía para elección del color y comunicación con el laboratorio.

Captura de Tela 2022 10 20 as 10.07.25 - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo DigitalCaptura de Tela 2022 10 20 as 10.07.37 - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital

15 | Escaneado de la arcada.

La cementación de la PSI fue realizada con cemento resinoso Allcem CORE A1, quitando los excesos en el análogo previamente a la cementación. La perfecta adaptación fue verificada por radiografías periapicales. La utilización del flujo restaurativo digital resulta en una mayor rapidez, aumentándole el confort al paciente, precisión y calidad de los resultados.

 

IMG 8574 2 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
16 | Corona definitiva instalada.
IMG 8579 scaled - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital
17 | Corona definitiva manteniendo el perfil gingival y respetando función y estética.

Haga clic aquí y consulte una guía paso a paso sobre Nanosynt

 

PRODUCTOS UTILIZADOS

Seringa Allcem Core - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital Seringa Diamond R - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital Seringa Opallis Flow - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital Caixa Nanosynt CE - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital Implante 4.3x11mm Proposta2 01.03.07 - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital  Munhao Angulavel 3x4x35 - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital Scanbody2 - Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Publicaciones más recientes

plugins premium WordPress

Shop FGM Implants

Componentes Arcsys, Vezza e Fluxo Digital até 60% OFF, promoções em Brocas, kit cirúrgicos e muito mais.