Microabrasión del esmalte y blanqueamiento para suavizar las manchas de fluorosis en dientes jóvenes

Autores: Dra. Alana C. Pereira e Dr. Vitor S. Bona.

Paciente del sexo femenino, 20 años.

QUEJA PRINCIPAL: Manchas blancas generalizadas, características de fluorosis y colores amarillentos de los dientes.

EVALUACIÓN INICIAL

Durante la anamnesis y examen clínico se observó un grado moderado de fluorosis dental, con manchas presentes principalmente entre los dientes 13 al 23 (Fig. 1). La paciente relataba sentirse incómoda con el aspecto amarillento de su sonrisa y con una escala Vita se midió el color A3.

Con la ayuda de un transiluminador se evaluaron las profundidades de las manchas, determinando entonces el plan de tratamiento. Manchas más superficiales, que no se visualizan a través del transiluminador, se resuelven fácilmente con el blanqueamiento dental. Las manchas más profundas, aquellas visualizadas como sombras oscuras (Fig. 2b y 3b), requerirán de un tratamiento alternativo como la microabrasión del esmalte.

TRATAMIENTO REALIZADO

El plan de tratamiento propuesto sugirió el blanqueamiento dental casero supervisado con peróxido de carbamida al 10% (Whiteness Perfect 10%) por 4 horas diarias durante 21 días, seguido de la microabrasión del esmalte con ácido clorhídrico al 6% asociado a partículas de carburo de silicio (Whiteness RM). Después de tres semanas de uso continuo del blanqueador, la paciente regresó para una evaluación del color. La fig. 4a y 4b muestra las situaciones clínicas antes y después del blanqueamiento, demostrando excelentes resultados.

Para la microabrasión del esmalte se utilizó el ácido clorhídrico al 6% asociado a partículas de carburo de silicio (Whiteness RM) fig. 5. Para la aplicación de este producto es importante realizar el aislamiento absoluto del campo operatorio. Una atadura se hizo en cada diente para asegurar que la hoja fue completamente invaginada, como se demuestra en la fig. 6. Pequeñas cantidades del producto fueron depositadas en las superficies vestibulares de los seis dientes anteriores superiores (fig. 7a y 7b). En la fig. 8 se puede ver que la eliminación de las manchas puede hacerse con fricción manual durante 10s en cada diente con la ayuda de la espátula que viene en el kit.

También puede hacerse con el uso de un cepillo de robson haciendo movimientos manuales circulares (fig. 9). O con una copa de goma a baja rotación, para manchas más severas y persistentes. De esta manera, la fricción debe ser delicada y controlada (fig. 10). La operación puede repetirse 15 veces en cada sesión y es importante enjuagar abundantemente con cada cambio de producto (fig. 11). El número de sesiones depende del grado de severidad y cantidad de las manchas. En este caso, una sesión fue suficiente para la suavización de todas las manchas que molestaban a la paciente. Después del enjuague, la completa eliminación del producto y el secado, se procedió a la aplicación del Desensibilize KF2%, un gel desensibilizante a base de nitrato de potasio al 5% y fluoruro de sodio al 2%. Por último, se recomendó el pulido superficial del esmalte con discos de fieltro Diamond Flex y pasta de pulido Diamond Excel. Después de la rehidratación dental es posible observar la diferencia entre la situación clínica inicial y la final. Es importante hablar con el paciente sobre los beneficios de elegir dos técnicas altamente conservadoras para la eliminación de manchas generalizadas de fluorosis.

PASO A PASO

Diagnóstico de fluorose em grau moderado com presença de manchas mais intensas entre os dentes 13 ao 23.
Fig. 1 – Diagnóstico de fluorosis en grado moderado con presencia de manchas más intensas entre los dientes 13 al 23.

 

Aspecto do dente 12 antes e e após a transiluminação. Ao centro é perceptível uma hipoplasia mais profunda.

Aspecto do dente 12 antes e e após a transiluminação. Ao centro é perceptível uma hipoplasia mais profunda.
Fig. 2a e 2b – Aspecto del diente 12 antes y después de la transiluminación. En el centro se puede notar una hipoplasia más profunda.

Aspecto do dente 13 antes e e após a transiluminação. Na ponta de cúspide é perceptível uma hipoplasia mais profunda.

Aspecto do dente 13 antes e e após a transiluminação. Na ponta de cúspide é perceptível uma hipoplasia mais profunda.
Fig. 3a y 3b – Aspecto del diente 13 antes y después de la transiluminación. En la punta de la cúspide se puede ver una hipoplasia más profunda.

Aspecto clínico de antes e depois do clareamento caseiro supervisionado com peróxido de carbamida a 10% (Whiteness Perfect 10%).

Aspecto clínico de antes e depois do clareamento caseiro supervisionado com peróxido de carbamida a 10% (Whiteness Perfect 10%).
Fig. 4a y 4b – Aspecto clínico antes y después del blanqueamiento casero supervisado con peróxido de carbamida al 10% (Whiteness Perfect 10%).

 

Ácido clorídrico 6% associado a partículas de carbeto de silício (Whiteness RM).
Fig. 5 – Ácido clorídrico al 6% asociado a partículas de carburo de silicio (Whiteness RM).

 

Amarras em todos os dentes a serem microabrasionados, conferindo proteção adicional aos tecidos gengivais.
Fig. 6 – Amarres en todos los dientes que serán microabrasionados, proporcionando una protección adicional a los tejidos gingivales.

O produto é espalhado em poucas quantidades na superfície vestibular.

O produto é espalhado em poucas quantidades na superfície vestibular.
Fig. 7a y 7b – El producto se extiende en pequeñas cantidades en la superficie vestibular.

 

Fricção manual do agente abrasivo
Fig. 8 – Fricción manual del agente abrasivo.

 

Uso de uma escova robson como auxiliar na fricção manual.
Fig. 9 – Uso de un cepillo robson como ayudante en el cepillado manual.

 

Taça de borracha e fricção do produto em baixa rotação.
Fig. 10 – Copa de goma y fricción del producto a baja velocidad.

 

Lavagem abundante com água.
Fig. 11 – Lavado abundante con agua

 

Gel dessensibilizante a base de nitrato de potássio 5% e fluoreto de sódio 2% (Desensibilize KF2%)
Fig. 12 – Gel dessensibilizante a base de nitrato de potássio 5% y flúor de sodio 2% (Desensibilize KF2%)

 

Polimento do esmalte com a pasta Diamond Excel associado ao disco de feltro Diamond Flex.
Fig. 13 – Pulido de esmalte con la pasta Diamond Excel asociado al disco de fieltro Diamond Flex.

 

Situação clínica final.
Fig. 14 – Situación clínica final

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language