El uso de PRF BLOCK en defectos vestibulares

Rubem Mariotoni Brunheroto
Nelson Labigalini Filho
Camila Sanzovo Galvão

Relato de caso

Un paciente de 47 años, leucodermo, de género masculino y en buena condición de salud general, se presentó en la Clínica Nelson Labigalini Filho (Jacutinga – MG) con quejas de inestabilidad en la corona, dolor y fístula en la región del elemento 12.

El examen clínico intrabucal reveló la presencia de una fístula, así como una bolsa vestibular con una profundidad de 8 mm a la sondaje. Luego, el paciente se sometió a exámenes de imágenes que detectaron un mal posicionamiento del núcleo en este diente, y se solicitó una tomografía que reveló la perforación radicular con pérdida ósea.

El desprendimiento de los tejidos permitió observar una pérdida ósea significativa en la pared mesial y vestibular del mismo. Después de la curetaje e irrigación intensa con solución salina, se instaló un implante de 3.8×11 en la misma cirugía.

El defecto vestibular y el espacio intraalveolar restante se rellenaron con Nanosynt – FGM (un material sintético a base de fosfatos de calcio bifásicos: 60% hidroxiapatita y 40% ß fosfato tricálcico) + membrana de LPRF (PRF BLOCK) y se colocó una membrana de L-PRF sobre el PRF-Block. A pesar de la exodoncia asociada, se logró un alto torque en la instalación del implante, lo que permitió la colocación simultánea de un pilar angulable de 3x6x2.5, que fue cubierto con una corona protésica temporal hecha de resina acrílica y ajustada de manera que no recibiera fuerzas oclusales.

1.0

1.0

1.0

1.0

1.01.01.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

Conclusión

La implantación y provisionalización inmediata, junto con el uso de agregados plaquetarios y biomateriales de degradación lenta, proporcionaron una excelente resolución funcional y estética para el caso, especialmente en lo que respecta al adecuado aumento de volumen y recontorneado óseo-gingival.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Publicaciones más recientes

plugins premium WordPress