Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal

Raphael Vieira Monte Alto, Marco Antônio Gallito e Gustavo Oliveira dos Santos

INTRODUCCIÓN

La cementación es una etapa fundamental en el protocolo clínico de restauraciones indirectas, y que viene siendo cada vez más mejorada con el surgimiento de nuevos agentes cementantes. Un material de cementación ideal debe presentar propiedades mecánicas satisfactorias, adhesión a las estructuras dentales y a los materiales restauradores, baja solubilidad y adecuada viscosidad, entre otras características.

Las cerámicas eran inicialmente cementadas con el cemento de fosfato de zinc o cementos ionoméricos. Estos cementos, a menudo, conducían al fracaso de estas restauraciones por el desplazamiento de las mismas, infiltración marginal o problemas estéticos. Con el surgimiento de las resinas compuestas y los sistemas adhesivos, se hizo viable el desarrollo de los cementos resinosos. Estos cementos presentan la misma composición de las resinas compuestas, constituidos básicamente de una matriz orgánica y partículas de cargas tratadas con silano, poseen características adhesivas, fluidez necesaria para la cementación, resistencia mecánica, propiedades estéticas y son insolubles en el medio bucal. Por estas razones, actualmente, son hoy los materiales más comúnmente utilizados para la cementación de restauraciones de cerámica. Además de estas características, los cementos resinosos presentan adhesión a las estructuras dentales, cuando utilizados en conjunto con los sistemas adhesivos y a los materiales restauradores estéticos indirectos, cuando estos sean silanizados.

Los cementos resinosos pueden ser autoactivados, fotoactivados o duales. Los cementos autoactivados son utilizados para la cementación de todos los tipos de prótesis. Los fotoactivados son empleados, principalmente, para la cementación de laminados cerámicos, y los cementos duales son preferidos para la cementación de restauraciones en cerámica y pinos prefabricados, por presentar una activación química lenta y un extenso tiempo de trabajo. Estos cementos, cuando expuestos a la luz, su presa se torna rápida, promoviendo así, una mayor conversión de monómeros en polímeros. El objetivo de este estudio fue relatar la secuencia clínica de cementación adhesiva de una restauración estética en cerámica pura, utilizando el cemento resinoso dual AllCem (FGM).

SECUENCIA DE CIMENTACIÓN

El paciente se encontraba insatisfecho con su sonrisa por presentar una corona total en resina acrílica con alteración de color en el elemento 22 (Fig 1 ). Inicialmente se realizó la remoción de esta restauración (Fig. 2) y, en seguida, el refinamiento del preparo para la confección de una corona total en cerámica libre de metal (Fig. 3). Posteriormente, se ejecutó una moldería utilizando un silicone por adición por presentar alta estabilidad dimensional (Fig. 4) y, inmediatamente después, se confeccionó una restauración provisional en resina bisacrílica (Fig.5). La selección de color se realizó utilizando la escala Linear Guide 3D Master (Vita, Alemania), el molde fue sumergido en glutaraldeído a 2% por 10 minutos para desinfección y enviado al laboratorio de prótesis, donde se procedió a la obtención del modelo, confección del casquete y aplicación de la cerámica de recubrimiento (Figuras 6 y 7).

01 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 01 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 1. Corona de acrílico en el elemento 22, con cambio de color

 

02 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 02 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 2. Aspecto del remanente dental después de la extracción de la corona

 

03 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 03 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 3. Preparación refinada

 

04 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 04 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 4. Corte sagital del molde de silicona por adición, siendo posible observar la copia del término del preparo

 

05 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 05 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 5. Restauración provisional en resina Bisacrílica

 

06 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 06 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 6. Superficie interna de la restauración en cerámica pura

 

07 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 07 1024x685 1 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 7. Condicionamento de la superficie interna de la pieza protésica

Llevada a la boca, la restauración tuvo sus superficies proximales ajustadas y los movimientos oclusales reproducidos para la determinación de posibles contactos prematuros e interferencias. Tras la evaluación final del color, forma y textura el trabajo fue considerado adecuado para la cementación.

En consecuencia, se realizó la cementación de la pieza protésica. Se realizó el condicionamiento interno de la pieza mediante un acondicionador de porcelanas a base de ácido hidrofluorídrico al 10% (Condac Porcelana, FGM, Brasil) durante 20 segundos (Fig. 8 y 9). Tras esta etapa, la pieza fue lavada hasta la total eliminación del producto y secada con chorros de aire, presentando entonces un aspecto opaco, característico del correcto patrón de condicionamiento (Fig. 10).

Mudanca Site 03
Fig. 8. Condicionador de porcelana Condac Porcelana (FGM)

 

09 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 09 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 9. Superficie interna de la prótesis después del acondicionamiento

A continuación, se aplicó un agente silano Prosil (FGM) con la ayuda de una punta Cavibrush (Figuras 11 y 12). Una vez finalizada la silanización, la superficie de la pieza se presentó brillante y lista para la cementación definitiva. El condicionamiento del remanente dental se obtuvo mediante el uso del ácido fosfórico al 37% Condac 37 (FGM, Brasil) durante 15 segundos (Figuras 13 y 14). Después del condicionamiento, la superficie se lavó, se secó y se aplicó un sistema adhesivo sobre el remanente dental. Se eligió el color del cemento (A3) y se insertó en el interior de la pieza con la ayuda de una punta de automezcla (figuras 15 y 16) y la corona de cerámica se condujo hasta el preparado. Los excesos se eliminaron y la polimerización se realizó con la ayuda de un aparato fotopolimerizador (Fig. 17).

10 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 10 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 11. Silanización de la superficie interna de la pieza protésica con Prosil (FGM)

 

11 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 11 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 12. Silanización de la superficie interna de la prótesis con Prosil (FGM)

 

12 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 12 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 13. Condicionamento ácido de los restos dentales con ácido fosfórico durante 15 segundos.

 

13 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 13 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 14. Ácido fosfórico al 37% (Condac 37, FGM)

 

14 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 14 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 15. Inserción del cemento resinoso AllCem en el interior de la pieza (FGM)

 

15 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 15 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 16. Inserción del Cemento resinoso AllCem en el interior de la pieza (FGM)

 

16 Cimentacao adesiva em coroas ceramicas livres de metal 161 - Cementación adhesiva en coronas de cerámica sin metal
Fig 17. Inserción del Cemento resinoso AllCem en el interior de la pieza (FGM)

 

DISCUSIÓN

La técnica de cementación adhesiva requiere que el operador conozca el mecanismo de adhesión. Para lograr el éxito del procedimiento, es necesario realizar el tratamiento de la estructura dental remanente y la superficie interna de la restauración indirecta antes de la cementación.

El condicionamento de la estructura dental remanente con ácido fosfórico al 35-37% proporciona una desmineralización tanto en el esmalte como en la dentina, con el objetivo de la hibridización. En el esmalte se disuelve el centro o la periferia de la cabeza de los prismas y en la dentina ocurre una desmineralización parcial de la dentina peri y intertubular, con exposición de las fibras colágenas, lo que promueve la formación de la capa híbrida, responsable de la adhesión.

El condicionamento cerámico promueve la unión químico-mecánica entre la estructura dental y la superficie interna de la pieza protésica. El ácido fluorhídrico al 10% (Condac Porcelana) se utiliza para este propósito y actúa en la fase vítrea de algunas cerámicas. Este condicionamento es importante para que se produzca una interacción entre el cemento resinoso y la restauración de cerámica, aumentando así la retención y la resistencia de la restauración.

La silanización se realiza después del condicionamento de la superficie interna de la restauración y es de fundamental importancia para que esta superficie sea químicamente compatible con el cemento resinoso. El Prosil (FGM) es una solución etanólica de 3-Metacresolpropiltrimetoxisilano hidrolizado, que puede utilizarse como agente de unión química en procesos de adhesión y cementación de piezas de cerámica, cerômero y pinos de fibra de vidrio, lo que aumenta hasta un 30% la capacidad adhesiva. Este silano promueve la unión entre las interfaces debido a su alta reactividad con monómeros metacrílicos y superficies que contienen elementos inorgánicos.

El cemento resinoso AllCem (FGM) es un cemento de curado dual, radiopaco y con excelentes propiedades estéticas. La combinación de los dos mecanismos de curado, fotoactivado y químicamente activado, garantiza la polimerización del producto en situaciones con y sin acceso a la luz. Este cemento también presenta excelentes propiedades adhesivas, mecánicas y facilidad de aplicación debido a la jeringa de doble cuerpo. El uso de esta jeringa garantiza la correcta proporción del producto y las puntas de automezcla garantizan la homogeneidad de las pastas, evitando así la incorporación de burbujas, lo que contribuye en gran medida a la eficacia de la cementación. Además de estas características, es importante recordar que se deben tomar precauciones durante la eliminación de los excesos.

CONCLUSIONES

La cementación adhesiva es un paso importante para lograr el éxito en las restauraciones indirectas. Los productos para la cementación adhesiva Condac porcelana (FGM), Prosil (FGM) y AllCem (FGM) han demostrado ser muy eficientes en la cementación de la restauración indirecta mencionada en el caso clínico en cuestión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Agra, C.M.; Vieira, G.F. Quantitative analysis of dental porcelain surfaces following different treatments: correlation between parameters by a surface profiling intrument. Dent. Mater J. v.21, p.44-52, 2002.
  2. Cura, C.; Matsumura, H.; Atsuta, M. Effect of different bonding agents on shear Bond strengths of composite-bond porcelain to enamel. J. Prosthet. Dent. v.89, n.4, p.394-399, 2003.
  3. Chen, J.H.; Matsumura, H.; Atsuta, M. Effect of different etching periods on the bond strenght of a composite resin to a machinable porcelain. J. Dent. Res. v.28, n.1, p. 53-58, 1998.
  4. Chen, J.H.; Matsumura, H.; Atsuta, M. Effect of etchant, etching periods and silane priming on bond strength to porcelain of composite resin. Oper Dent. v.23, n.5, 1998.
  5. Sheet, J.J.; Jensen, M.E.: Cutting interfaces and materials or etched porcelain restorations. A status report or the American Journal of Dentistry. Am. J. Dent. v.1, n.5, p.225-235, 1988.
  6. Badini, S.R.G. et al. Cimentação adesiva – Revisão de literature. Revistas Odonto. v.16, n.32, p.105-115, 2008.
Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Publicaciones más recientes

plugins premium WordPress