Resinas de espejado cromático en la clínica restauradora diaria

Restauraciones en resina compuesta constituyen la vasta mayoría de los procedimientos restauradores directos en la clínica moderna. La evolución y simplifi cación de las técnicas y materiales adhesivos, el aumento de efi ciencia de los aparatos fotoactivadores y, es claro, mejorías en las resinas tanto en estética, brillo y pulido, convirtieron este material en el estándar oro para uso tanto en alteraciones y transformaciones estéticas, como en los procedimientos restauradores en dientes anteriores y posteriores con altísimo grado de previsibilidad y éxito.

Sin embargo, la selección de colores y dominio del uso de masas de diferentes grados de opacidad (Esmalte, Dentina, Efecto Opaco y Efecto Translúcido por ejemplo) muchas veces puede dejar un procedimiento más complejo cuando nos referimos a la búsqueda de un perfecto mimetismo estético. Incluso en las sencillas restauraciones día a día (clase V, Clase de pequeña y mediana extensión, Clase I y II) para tener una buena similitud de color, el profesional necesita acertar en el valor (luminosidad) y en el croma (saturación e intensidad del color) del color del diente y estar bien próximo en el matiz. Además, aun estando cierto en todo eso, si el profesional inadvertidamente usa un espesor de esmalte más espeso (camada de mayor translucidez) la restauración puede quedar con aspecto gris y, del mismo modo, si usa una camada de dentina más espesa y con esmalte más fi no que el ideal un indeseable aspecto lechoso podrá surgir.

Por causa de eso, en la última década, resurgieron las resinas de cuerpo (body) o de opacidad mediana, las cuales funcionan como una única resina para hacer esas restauraciones del día a día. En espesores de hasta 1,5mm en promedio el efecto óptico es agradable (sin grisáceo y sin aspecto lechoso), pero, en profundidades mayores que 1.5mm está la necesidad del uso de una resina de dentina. Aun así, aunque simplifi que en la estratifi cación y reduzca el margen de error en el tópico opacidad y translucidez la selección de color sigue siendo un reto para el clínico.

Resinas Vittra APS Unique: simplificando o dia a dia da clínica

Buscando una solución para simplifi car aún más esa cuestión, FGM ha dado un paso más allá: ha desarrollado Vittra APS Unique, una resina de opacidad media (body) de espejado cromático (Unicromática) que tras fotoactivada mimetiza o espeja el color de las paredes del preparo cavitario y, con eso, con solamente un tubo de resina, podemos reproducir todos los colores. Es decir, en las situaciones rutinarias mencionadas anteriormente, la selección de color pasa a ser cosa del pasado. Ello además de simplifi car y hacer con que el clínico no se equivoque en el color de la restauración, proporciona un gran ahorro, pues el stock y necesidad de compra de tubos de varios colores de material queda desnecesario para la rutina clínica diaria.

vittra unique capsula lateral dupla e1698251129393 - Resinas de espejado cromático en la clínica restauradora diaria

Diferente de las resinas tradicionales que usan pigmentos de color para obtención del color, Unique usa una tecnología de matrices resinosas y balanceamiento de cargas inorgánicas vitro-cerámicas cuyo índice de refracción óptico es similar al de la estructura dental, un grado de opacidad medio (evita dejar gris o lechoso). Además, con el innovador sistema APS de fotoiniciadores, el nivel de canforoquinona usado es mínimo (comparado a todos los materiales fotoactivados) y de esa manera no hay amarillamiento residual en el color de la restauración (especialmente en los colores más claros y extra claros). Con eso ocurre el verdadero “efecto camaleón” que, en un “pase de mágica”, le posibilita al clínico la facilidad de atingir sus resultados.

resinas

Algunas cuestiones que deben ser observadas:

  • Sustratos de aspecto cromático no ideal (pigmentados, oscurecidos) deben ser neutralizados por una resina o colorante de efecto opaco y aplicada una camada de dentina de la saturación deseada para, ahí sí, utilizar Vittra APS Unique (resina de espejado cromático).
  • Adhesión bien hecha, pues “gaps” permiten pasaje de luz y pueden evidenciar la apariencia de un margen. Por lo tanto, como en cualquier restauración adhesiva el procedimiento de aplicación del sistema adhesivo debe ser criterioso. Preferencialmente, se recomienda usar la línea Ambar APS – adhesivos incoloros, comparados a los demás que poseen aspecto amarillado y pueden dar un aspecto más saturado para el amarillo en las restauraciones con resinas de espejado cromático.
  • En cavidades muy profundas, por el hecho de Vittra APS Unique ser una resina de opacidad media (body), los resultados pueden ser optimizados con el uso de una pequeña camada resina de dentina (Vittra APS ou Opallis por ejemplo) de la saturación cromática deseada.
  • Para restauraciones extensas en anteriores Vittra APS Unique también puede ser usada. Pero, el área de las paredes ausentes en donde tenemos pasaje de luz, necesita ser reconstruida con resina de dentina de la saturación deseada (así se evita el espejado del “fondo oscuro” de la cavidad oral).

Por lo tanto, una vez observados esos detalles que son variaciones de la rutina del clínico, resinas de espejado cromático dejan la vida del clínico más fácil y más económica, además de agilizar el tiempo operatorio (una vez que selección de color en la mayoría de los casos quedó desnecesaria) y con eso, restauraciones de pequeña y media extensión como: Clase V, Clase III, Clase I y II, además de reconstrucción de guías de desoclusión, “attachments” de resina usados con alineadores ortodónticos, y de pequeños ángulos incisales pasan a tener mayor facilidad y previsibilidad con las resinas de espejado cromático como Vittra APS Unique

 

¡Haz clic aquí y descubre Vittra APS Unique resina espejada cromática!

 

Autores: Dra. Michele Vivas e Dr. Rodrigo S. Reis

Michele Vivas es especialista en Odontología Restauradora y especialista en Endodoncia de São Leopoldo Mandic (RJ), Profesor del Instituto R2 Odontologia y Profesor del Curso de Especialización en Odontología de São Leopoldo Mandic (RJ).

Rodrigo S. Reis tiene doctorado en Odontología de la UFRJ, maestría en Odontología Restauradora y Maestría en Biomateriales de la Universidad de Michigan – USA, especialista en Implantología Oral de la UNESA, director del Instituto R2 Odontologia (RJ) y coordinador del Especialización en Odontología Restauradora en São Leopoldo Mandic (RJ).

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language