Equilibrando la sonrisa con Whiteness Perfect y faceta directa

Paciente de sexo masculino, 34 años de edad.

Queja principal: Cambio de color en el diente 21 debido al trauma y tratamiento endodóntico.

 

Evaluación inicial

Notamos que todos los dientes tenían un tono de color más saturado, alrededor de A3 y A3,5 de la escala Chromascope, lo que nos hizo sugerir la realización de un blanqueamiento total y casero.

 

Tratamiento Ejecutado

En la primera etapa se realizó la limpieza con un aparato de ultrasonido, seguido por un chorro de bicarbonato, pulido dental e instrucción de higiene oral con técnica correcta de cepillado y uso de hilo dental como mantenimiento de la salud. Se realizó un tapón en la región cervical, siguiendo las indicaciones de la literatura científica, con resina compuesta para iniciar el blanqueamiento interno con Whiteness Perborato, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Se realizaron 3 sesiones con un intervalo de 4 días entre ellas. Se obtuvo una pequeña mejora de color, sin embargo, el paciente aún iba a iniciar el blanqueamiento con férula de los arcos superior e inferior. Se decidió realizar el blanqueamiento casero con Whiteness Perfect durante 3 semanas. Al final, el paciente ya estaba satisfecho con el color obtenido, sin embargo, los dientes vitales se blanquearon más que el desvitalizado, evidenciando un tono más amarillento del diente desvitalizado.

La opción fue la realización de una faceta directa en resina compuesta que se realizó 20 días después de finalizar el blanqueamiento. Finalmente, es posible verificar que se logró la armonía en la sonrisa, con tratamientos conservadores de blanqueamiento y faceta directa en resina compuesta de un único elemento dental.

Paso a paso

Condição clínica inicial.

Fig 1 – Condición clínica inicial.

Deficiência de higiene oral, necessitando de cuidados prévios ao tratamento estético e elevada saturação de cor dos dentes.

Fig 2 – Deficiencia de higiene oral, necesitando de cuidados previos al tratamiento estético y elevada saturación de color de los dientes.

Seleção de cor com escala Chromoscope após profilaxia.

Fig 3 – Selección de color con escala Chromoscope después de la profilaxis.

Sorriso e vista interna dos dentes após clareamento interno e caseiro seguindo protocolo. Após clareamento caseiro com moldeiras, o dente desvitalizado se mostrou ainda muito mais saturado, o que levou optar pela confecção de uma restauração direta em resina composta.

Fig 4 – Sonrisa y vista interna de los dientes después del blanqueamiento interno y casero siguiendo el protocolo. Después del blanqueamiento casero con férulas, el diente desvitalizado se mostró aún mucho más saturado, lo que llevó a optar por la confección de una restauración directa en resina compuesta.

Faceta direta de resina finalizada e após sessão de acabamento e polimento.

Fig 5 – Faceta directa de resina finalizada y después de la sesión de acabado y pulido.

Resultado final do sorriso com clareamento.

Fig 6 – Resultado final de la sonrisa con blanqueamiento.

Autores: Dr. Leonardo Buso y Dra. Giovana Ribeiro Martins Buso

Productos utilizados:

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language