¡Comprobado! Whiteness HP Blue es el blanqueador más estable y alcalino del mercado

El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos más populares para mejorar la estética de las sonrisas, siendo considerado un método seguro, eficaz y conservador. Sin embargo, según la literatura, la aplicación de agentes blanqueadores sobre la superficie del diente puede provocar cambios morfológicos en la superficie del esmalte debido al proceso oxidativo y al pH de las sustancias involucradas en el proceso de blanqueamiento.

Actualmente, algunos estudios han demostrado que la inclusión de iones de calcio en el gel blanqueador reduce los efectos adversos que provoca el blanqueamiento sobre los tejidos dentales, reduciendo la pérdida de minerales y aumentando la resistencia a la desmineralización del esmalte. Cabe señalar que la adición de pequeñas cantidades de calcio a las soluciones ácidas puede disminuir la pérdida de minerales del esmalte hasta en un 50 %. Otra ventaja de los geles blanqueadores que contienen calcio es la capacidad de mantener un pH estable durante todo el procedimiento, lo que minimiza los cambios en la estructura dental y los efectos secundarios, como la sensibilidad de la dentina y la irritación gingival.

Quagliatto et al. (2013)* analizaron el pH de cuatro geles blanqueadores a base de peróxido de hidrógeno a altas concentraciones durante un intervalo de dos minutos, comenzando desde el tiempo cero (desde la manipulación del producto) hasta el tiempo final de 45 minutos. También se estudió el pH de dos bebidas de consumo común en la población: el jugo de naranja natural y la Coca-Cola.

medición de pH

Los productos se colocaron en tubos de ensayo desechables y se agitaron con el electrodo del medidor de pH de manera que hubo un contacto uniforme del producto con la punta del electrodo durante 45 minutos a una temperatura ambiente de 25 ± 2°C, para permitir que se estabilizara el valor del pH.

Los datos de los resultados se tabularon y se sometieron a análisis de media aritmética simple.

Resultados

El gel blanqueador G1 tuvo un pH inicial neutro (pH = 7,0), sufrió un ligero descenso (pH = 6,98) y mantuvo características de pH básico (pH = 7,05) hasta el final de la medición. G2 presentó pH básico inicial (pH = 8,90) y mantuvo características de pH básico (pH = 8,50) durante todo el período de medición. G3 presentó inicialmente un pH neutro (pH = 7,0) y luego se volvió ácido, sufriendo una disminución paulatina hasta llegar a pH = 5,40; así como el G4, que inicialmente presentaba pH básico (pH = 7,15), se acidificó y sufrió una paulatina disminución hasta llegar a pH = 5,49.

Los valores de pH del jugo de naranja natural (pH = 3,72) y Coca-Cola (pH = 2,66) demostraron un pH altamente ácido durante todo el período de medición.

Luego del estudio, se identificó que dos de los productos evaluados tenían un valor de pH ácido, entre 5,8 y 5,5, lo que puede provocar una leve desmineralización de la superficie del esmalte dental. Los otros dos geles blanqueadores no presentaron riesgo de desmineralización del esmalte dental, ya que los valores de pH eran superiores a 7.

En este punto destaca el gel blanqueador Whiteness HP Blue, G2, que tiene calcio en su composición y se mantuvo estable a lo largo de las mediciones, con un comportamiento de alcalinidad en todos los tiempos medidos, con un pH promedio de 8.5.

Los geles blanqueadores que mantienen un pH básico o cercano a la neutralidad se pueden utilizar sin cambiar la estructura dental, permaneciendo en contacto hasta por 45 minutos sin ningún cambio en la morfología del esmalte dental. Por el contrario, aquellos con una caída gradual del pH requieren un cambio de gel durante la sesión de blanqueamiento.

Finalmente, se encontró que la pérdida de mineral en los procedimientos de blanqueamiento dental es pequeña en comparación con la pérdida de mineral causada por el consumo de jugos de frutas y refrescos. Sin embargo, es importante considerar el tiempo de exposición y la frecuencia de uso del producto, así como la acción limpiadora y la capacidad amortiguadora de la saliva, que pueden reducir los efectos no deseados producidos por el contacto de sustancias ácidas con la superficie dental.

*Quagliatto PS, Duarte JI, Moura GF, Dutra MC, Mendonça LC. Análisis de pH de bebidas ácidas y geles blanqueadores dentales utilizados en consultorios dentales. Rev Dental Press Estet. 2013 julio-septiembre;10(3):70-5.
Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Publicaciones más recientes

plugins premium WordPress