¿Cómo elegir la mejor resina para su procedimiento dental?

Autor: Rodrigo S. Reis.

En la odontología restauradora, los composites resinosos – o sencillamente las resinas (o resinas compuestas) – constituyen los más versátiles materiales desde su lanzamiento comercial, en el principio de la década de 1970.

Junto con las técnicas de adhesión, estos materiales revolucionaron los conceptos y las técnicas restauradoras, en las cuales estética y preservación de estructura dental sana ganaron progresivo destaque hasta ser consideradas puntos clave actualmente, cuando las bases restauradoras priorizan la mínima invasión pertinente al caso, la adhesión como clave para integridad marginal, retención y estabilidad de la restauración y la estética a través de los efectos ópticos de las resinas.

Entre las notadas evoluciones, destacamos mejorías significativas en propiedades mecánicas, resistencia al desgaste, brillo y pulido, reducción de contracción de polimerización, reducción de sorción de fluidos y masas con diferentes grados de opacidad, además de resinas que, con un grado de sofisticación química – como las Bulk Fill y las unicromáticas -, ofrecen soluciones de simple resolución y menor tiempo clínico dentro de sus indicaciones.

Vamos, a seguir, a discurrir de modo objetivo sobre los cinco tipos de resinas de la actualidad y sus peculiaridades:

Resinas convencionales

Son resinas de consistencia normal, moldeables y pasibles de ser esculpidas, indicadas para uso anterior, posterior e indirectas (desde que con ciclo adicional de polimerización).

Presentan diferentes colores, de acuerdo con la escala clásica de cerámica, y aún diversos grados de opacidad, como:

  • Opacas: usadas para opacificar un sustrato indeseable;
  • Dentinas: de opacidad mediana, sirven como sustitutas de dentina y propician el aspecto cromático de la restauración y enmascaramiento de interfaces;
  • Esmaltes Cromáticos: de baja opacidad (mediana para alta translucidez), normalmente no deben ser usadas en espesores mucho mayores que 0,5 mm para evitar que su translucidez genere un grisáceo de la restauración (reducción del valor/luminosidad), aun teniendo el color correcto seleccionado;
  • Translúcidas o Esmaltes Acromáticos: materiales de alta translucidez, para cuando se haga necesario evidenciar aspectos opalescentes en los bordes incisales;
  • Resinas de Valor: materiales que aumentan el valor sin ofrecer opacidad. Son usados en estratificaciones complejas;
  • Resinas de Cuerpo o Body: resinas de opacidad intermediaria para casos sencillos y sin necesidad de grandes efectos ópticos.

Esos materiales generalmente deben ser usados en espesores de hasta 2 mm (profundidad de polimerización), y cada incremento debe ser fotoactivado en promedio por un período entre 20 y 40 segundos, dependiendo del color, opacidad y tipo de aparato fotoactivador.

Respecto a las técnicas o estrategias restauradoras, tenemos:

  • Estratificación simple o Body: en la que solamente una masa de Cuerpo o Body (es usada opacidad mediana) requiere un espesor máximo de 1,5 mm en dientes anteriores (caso contrario la restauración quedará grisácea por la falta de opacidad del material) y en sustratos de color favorable. El resultado estético es normalmente satisfactorio en cavidades pequeñas y medianas, pues el uso de una única masa de opacidad mediana limita los efectos ópticos del material. Usar técnica incremental puede ser una buena opción para dientes posteriores;
  • Estratificación doble: cuando usamos normalmente la asociación de masas de Esmalte y Dentina, cuya interacción de masas de diferentes grados de opacidad/translucidez puede reproducir más fielmente los efectos ópticos de doble camada de la dentina y esmalte dental. Es importante, en el caso de las resinas, que el espesor del esmalte quede entre 0,5 mm y, al máximo, 0,7 mm (dependiendo de su grado de translucidez), para que una translucidez excesiva reduzca la luminosidad de la restauración, lo que la deja suavemente grisácea. Técnica de uso más común y versátil tanto en dientes anteriores como posteriores;
  • Estratificación compleja: técnica usada en grandes reconstrucciones anteriores o incluso en algunas más sencillas, pero con casos que presentan destacada evidenciación de mamelones, translucidez incisal y opalescencia incisal. O, aún, cuando existe un sustrato desfavorable que necesita ser neutralizado o una gran ausencia de pared (clase IV extensa), condiciones que requieren el uso de una resina de efecto opaco para, enseguida, ser recubierta por una masa de dentina en el proceso restaurador. Para obtener éxito en esta técnica, es necesario tener un profundo conocimiento de pasaje de luz por las diferentes masas de resina y de los efectos ópticos que cada una de ellas ofrece.

 

llis, opallis, vittra aps

Resinas Convencionales FGM: Vittra APS, Opallis y Llis

Resinas Flow

Resinas de consistencia más fluida e inyectadas en las cavidades sin el aspecto esculpible de las resinas convencionales. Son materiales que evolucionaron y presentan actualmente dos subcategorías:

  • Resinas Flow convencionales: surgieron a mediados de la década de 1990. Presentan bajo nivel de carga (35% a 50%), propiedades mecánicas bajas, contracción y tensión de polimerización altas. Indicadas para forrados (Liners) de espesor con hasta 2 mm y microcavidades sin estrés oclusal;
  • Resinas Flow de alto porcentaje de carga: constituyen la evolución de las resinas Flow convencionales, teniendo un nivel de carga en el rango del 70% y, por eso, mejores propiedades. Poseen las mismas indicaciones de las resinas Flow convencionales e indicaciones en algunas técnicas inyectables.

Existen resinas Flow opacas para uso en pequeños espesores que pueden ser usadas puntualmente como alternativa a las resinas opacas convencionales. Con el aumento del interés y evolución de la categoría, surgen las resinas denominadas “inyectables”, que son resinas Flow de alto porcentaje de carga con consistencia un poco menos fluida y más tixotrópicas (tixotropía intermediaria), entre las convencionales y Flow, poseyendo propiedades físicas más próximas de las resinas convencionales.

resinas flow 1.png - ¿Cómo elegir la mejor resina para su procedimiento dental?

Resinas Flow FGM: Opus Bulk Fill Flow APS, Opallis Flow y Vittra APS Unique Flow

Resinas Bulk Fill

Son resinas que fueron desarrolladas co mayor profundidad de polimerización (4 a 5 mm) y menor tensión y contracción de polimerización, facilitando y agilizando la restauración de dientes posteriores con mayores incrementos.

Por otro lado, son un poco más translúcidas que las resinas Body y pueden, en algunos casos, generar un discreto grisáceo de la restauración, lo que normalmente no es crítico en dientes posteriores.

En casos de sustratos oscurecidos o pigmentados, se puede usar una camada fina de resina opacificadora.

Las resinas Bulk Fill están disponibles en dos consistencias:

  • Bulk Fill Flow: resinas para bases o sustitutas de dentina, ideales para rellenado de áreas de difícil compactación, como cajas proximales, cúspides socavadas y ángulos internos;
  • Bulk Fill Restauradora o en masa: resinas que soportan cargas oclusales. Pueden ser usadas solitas en restauraciones posteriores o asociadas a las resinas Bulk Flow.

Entre las técnicas de Bulk Fill, podemos destacar:

  • Bulk & Body: técnica en la cual utilizamos una base de Bulk Flow y recubrimos la porción oclusal con una resina convencional Body o Esmalte/Dentina. Indicada para obtener la ganancia de tiempo y conveniencia de las Bulk Fill y la estética de las resinas convencionales, generalmente en cavidades posteriores más amplias y de mayor visibilidad;
  • Bulk Fill Restauradora: técnica en la que rellenamos con incrementos de hasta 4 a 5 mm de profundidad y esculpimos la restauración, quitando los excesos. Indicada para cavidades simples, como las de Clase I, pues el perfecto rellenado de cajas proximales con esa técnica queda desafiador;
  • Bulk & Bulk: cuando asociamos una base de Bulk Fill Flow y por encima colocamos una camada de resina Bulk Fill restauradora. Técnica que puede ser usada en todos los casos, especialmente en las cavidades de Clase II, asegurando el mejor rellenado sin fallas de áreas de difícil acceso. Presenta una ganancia de tiempo considerable aun respecto a la técnica Bulk & Body.

resinas bulk fill.png - ¿Cómo elegir la mejor resina para su procedimiento dental?

Resinas Bulk Fill FGM: Opus Bulk Fill APS y Opus Bulk Fill Flow APS

Resinas unicromáticas

Son resinas con una característica especial de reflexión cromática de las paredes cavitarias circundantes. Es decir, con una jeringa universal en términos de color (unicromático), todas las escalas son reproducidas – un verdadero efecto camaleón.

Con eso, la etapa de selección de color queda desnecesaria. Para mejores resultados, necesitamos buenos sustratos (en términos de color) o que estos, en caso de pigmentaciones, estén neutralizados por la aplicación previa de opaco y una dentina. Esos materiales le facilitan mucho la vida al clínico y, por acompañar el color de los dientes, seguirían a tener una similitud de color buena aun cuando dientes restaurados con estos materiales son blanqueados.

Las resinas unicromáticas convencionales son indicadas en técnicas incrementales para dientes posteriores, anteriores (cavidades pequeñas y medianas), carillas finas sobre buenos sustratos o como esmalte de cuerpo sobre dentinas cromáticas (estratificación doble).

Ya las resinas unicromáticas fluidas son indicadas para base bajo restauraciones directas, sellante de fístulas y fisuras, reparo de pequeños defectos en esmalte, reparos en resina compuesta, confección de attachments para alineadores ortodóntico invisibles, preparo tipo túnel, pegado de fragmentos dentales, lesiones cervicales no cariosas y restauraciones de preparo cavitarios mínimamente invasivos (incluyendo pequeñas restauraciones oclusales).

Para mejores resultados adhesivos translúcidos sin efecto amarillado, los adhesivos Ambar APS y Ambar APS Universal deben ser usados junto a este material, para favorecer aún más el efecto camaleón.

resinas uni.png - ¿Cómo elegir la mejor resina para su procedimiento dental?

Resinas Unicromática FGM: Vittra APS Unique y Vittra APS Unique Flow

Resinas Compuestas Bisacrílicas

Son materiales intermediarios – en propiedades y estética – entre las resinas acrílicas y los composites resinosos, disponibles en consistencia inyectable, en sistemas de automezcla de la base con catalizador. Es decir, normalmente de polimerización química.

Sus principales indicaciones son como restauraciones provisorias de prótesis parciales o unitarias fijas y carillas laminadas o como mock-up (simulación del resultado final) para carillas y cambios/reconstrucciones oclusales.

resinas bisacrilicas.png - ¿Cómo elegir la mejor resina para su procedimiento dental?

Resina compuesta bisacrílica FGM: Primmaart

Confiera un estudio que evalúa la fluorescencia de las resinas compuestas para esmalte y dentina de diferentes marcas comerciales haciendo clic aquí y acceso a demás comprobaciones científicas de estos y otros productos FGM Dental Group haciendo clic aquí.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Publicaciones más recientes

plugins premium WordPress