Cirugía virtual guiada: ¿Modismo, realidad o futuro?

Autor: Prof. Dr. Bernardo Passoni

La tecnología envuelta en el planeamiento y realización de rehabilitaciones con implantes dentarios ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, sin embargo, se sabe que la tríade salud, función y estética se inicia con el correcto posicionamiento tridimensional del implante.

El concepto de planeamiento reverso y cirugía protésicamente guiada no es algo nuevo. Desde los años 90, guías quirúrgicas eran confeccionadas en acrílico, a partir de modelos de yeso y enceramiento diagnóstico. Pero, la instalación de implantes a mano libre es desafiadora (desvío angular medio de 5 a 20 grados entre planeamiento y ejecución), principalmente en casos limítrofes o para cirujanos-dentistas iniciantes.

Con la llegada de la tomografía computadorizada del cone beam y los softwares de planeamiento en los años 2000, entramos en la era del planeamiento virtual. La impresión de guías prototipadas tenía como objetivo garantizar el posicionamiento in vivo exactamente de acuerdo con lo planeado virtualmente.

El primer “boom” de la cirugía virtual guiada ocurrió alrededor de 2010. A pesar de alta tasa de éxito (desvío angular medio 1,35 a 4,1 grados) pocos fueron los implantologistas que adhirieron a la “moda”. En aquella época sin los scanners, eran necesarios confección de guía tomográfica, doble tomografía y lo principal limitador, era el propio cirujano-dentista que debería planear sus casos. La sumatoria de etapas, asociada a la posibilidad de sumatoria de errores, hacía con que el dentista quedara receloso. Además, la técnica fue introducida en Brasil con el concepto flapless (cirugía sin retazo), por lo tanto, estaban indicados solamente casos con buena cantidad de hueso.

El giro en la historia de la cirugía virtual guiada ocurrió por dos motivos: Scanners intraorales y planning centers. La introducción del escaneado intraoral facilitó la fase de adquisición de los exámenes, planeamiento dentro del software y diseño de las guías. Por consecuencia, la precisión de la técnica también presentó mejores resultados. Actualmente, los scanners están esparcidos por todo Brasil, dentro de centros de radiología. ¡¡¡Usted, cirujano-dentista, no necesita tener un scanner intra-oral!!! Ponga en su rutina diaria, pedido de tomografía + escaneado.

Otro factor clave fue la descentralización de los planning centers. En el inicio de la técnica en Brasil, había solamente 1 planning center, lo que limitaba en tiempo y costo la realización de las cirugías. Hoy tenemos una amplia gama, con softwares cada vez más modernos y planeadores cada vez más expertos. Aquella excusa que antiguamente, usted, cirujano-dentista tenía, que no sabía planear, no existe más. Hoy, los archivos STL (escaneado) y DICOM (tomografía) son enviados al planning center con las informaciones necesarias, y después usted recibe el planeamiento listo para aprobación.

El planeamiento virtual de la posición 3d ideal real del caso, nos trae seguridad y rapidez al procedimiento. Por mucho tiempo se golpeó la tecla de que cirugía virtual guiada era sinónimo de cirugía sin retazo. Sin embargo, hoy sabemos que el principal diferencial de este procedimiento es la asertividad, la precisión. Por este hecho, ser con retazo o no, quedó indiferente. Si fuera necesario manipular tejido blando o incluso, regenerar una pared vestibular, debemos abrir el retazo, instalar el implante a través de la cirugía guiada en su mejor posicionamiento 3D y posteriormente hacer lo que fuera necesario.

Además de segura, precisa, la cirugía queda más rápida, pues la única preocupación del acto quirúrgico es el correcto posicionamiento de la guía y lo cuanto perforar ápico coronalmente, visto que mesiodistal y vestíbulo-lingual ya fue predefinido en el software y será guiado por las anillas.
Por fin, la cirugía guiada Arcsys (CGA) , llegó para sintetizar todos estos conceptos. Pero como todos los productos de FGM dental group, también presenta sus diferenciales. Lo más interesante es que el concepto de fresado único del sistema arcsys convencional, se mantiene en el sistema guiado, acelerando aún más el proceso. Además, la CGA posee fresas de largo reducido, lo que posibilita el fresado en pacientes con limitación de apertura de boca o espacio interoclusal reducido. Aún, en sintonía con el concepto de que cirugía guiada es para todos los casos, la CGA también permite la instalación de implantes cortos, siendo éste un gran diferencial frente a otros sistemas de implantes.

Por lo tanto, caros lectores, cirugía virtual guiada no es modismo y tampoco futuro. Cirugía virtual guiada es la realidad de quien quiere un procedimiento seguro, rápido y preciso.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Publicaciones más recientes

plugins premium WordPress

Shop FGM Implants

Componentes Arcsys, Vezza e Fluxo Digital até 60% OFF, promoções em Brocas, kit cirúrgicos e muito mais.