Aclarecimiento dental mediante la técnica combinada utilizando Whiteness HP AutoMixx 6% y Whiteness Perfect 16%

Autores: Prof. Doutor João Cardoso Ferreira, Profª Doutora Patrícia Teixeira Pires. Dr. Nuno Ribeiro Santos, Dr.ª Liliana Dias, Dr.ª Fabiana Almeida.

Género y edad de la paciente: MMMV, caucásica, género femenino, 34 años.

QUEJA PRINCIPAL: Dientes muy oscurecidos.

Evaluación inicial: La paciente acudió a la clínica para someterse a un procedimiento de blanqueamiento dental debido a su insatisfacción con el color de sus dientes. Mediante el examen clínico, se constató la ausencia de caries dental y de hipersensibilidad dentinaria. La higiene oral era buena y el periodonto se encontraba clínicamente sano.

Tratamiento realizado:

El plan de tratamiento propuesto fue, después de una profilaxis de limpieza, un blanqueamiento dental – técnica combinada (una sesión de blanqueamiento en consultorio + blanqueamiento en casa). En la primera consulta se registró el color inicial (Fig. 1a y 1b) y se realizó una impresión con alginato para confeccionar las férulas de blanqueamiento.

Fig. 1a, 1b – INICIAL - Antes do branqueamento. A3 – incisivos centras; A3,5 – caninos (escala vita).

Fig. 1a, 1b – INICIAL - Antes do branqueamento. A3 – incisivos centras; A3,5 – caninos (escala vita).
Figura 1a, 1b – INICIAL – Antes del blanqueamiento. A3 – incisivos centrales; A3,5 – caninos (escala Vita).

 

En la siguiente consulta, se realizó un pulido previo de los dientes con pasta y cepillo, seguido de la aplicación preventiva de Desensibilize KF 2% durante 10 minutos. A continuación, para proteger los tejidos blandos (labios, mejillas y lengua), se utilizó el separador Arcflex (FGM) y se aplicó una barrera gingival (Top Dam – FGM) para proteger los tejidos gingivales – Figura 2.

Fig. 2 – Aplicação da Barreira gengival Top Dam (FGM) em todas as papilas e contorno cervical dos dentes até 1º molar.
Figura 2 – Aplicación de la barrera gingival Top Dam (FGM) en todas las papilas y contorno cervical de los dientes hasta el primer molar.

 

Se realizó la aplicación del gel de automezcla a base de peróxido de hidrógeno al 6% (Whiteness HP Automixx 6% – FGM) – el porcentaje máximo permitido en Europa según la directiva 2011/84/EU – en todas las caras vestibulares desde el segundo premolar hasta el segundo premolar en ambas arcadas – Figura 3.

Fig. 3 – Aplicação do gel branqueador à base de peróxido de hidrogénio Whiteness HP Automixx 6% (FGM) na superfície vestibular dos dentes
Figura 3 – Aplicación del gel blanqueador a base de peróxido de hidrógeno Whiteness HP Automixx 6% (FGM) en la superficie vestibular de los dientes.

El tiempo de aplicación fue de 45 minutos en una sola sesión, con activación del gel cada 5 minutos. Después del tiempo de acción, se retiró el gel. Luego se realizó un pulido de los dientes con discos Diamond Flex (FGM) y discos de fieltro Diamond (FGM) junto con la pasta de diamante Diamond Excel (FGM). Después del pulido, se aplicó la espuma fluorada FluorCare (FGM). Inmediatamente después de la sesión en la consulta, se registró el color final y se observó una desaturación a A2 (Figura 4).

Fig. 4 – Resultado após a remoção do gel branqueador Whiteness HP Automixx 6% (FGM) já com alteração na saturação da cor
Figura 4 – Resultado después de la remoción del gel blanqueador Whiteness HP Automixx 6% (FGM) con cambio en la saturación del color.

Luego, se probaron las bandejas de blanqueamiento superior e inferior en la boca. Se proporcionó el producto a base de peróxido de carbamida Whiteness Perfect 16% (FGM) y las bandejas de blanqueamiento a la paciente con las siguientes instrucciones de uso: colocar una gota de gel por diente en la bandeja en la zona incisal más profunda y vestibular, colocar la bandeja y adaptarla presionando suavemente. Utilizar mientras duerme (aproximadamente 8 horas por noche) durante un período de 2 semanas.

Al final se logró una mejora en los resultados de A3,5 y A3 a A1 (figura 5) sin ninguna queja de hipersensibilidad dentinaria ni ningún otro efecto no deseado, dejando a la paciente claramente satisfecha.

Fig. 5 – Sorriso Final – Após 2 semanas de utilização - A1 (escala vita)
Figura 5 – Sonrisa Final – Después de 2 semanas de uso – A1 (escala Vita)

Conclusión

La técnica de blanqueamiento dental combinada utilizando los productos Whiteness HP AutoMixx 6% y Whiteness Perfect 16% (FGM) proporcionó excelentes resultados estéticos y ausencia de hipersensibilidad dentinaria, demostrando eficacia y seguridad.

Bibliografia

• Marshall K, Berry TG, Woolum J. Tooth whitening: current status. Compend Contin Educ Dent. 2010 Sep;31(7):486-92, 494-5; quiz 496, 508.
• Pretty IA, Brunton P, Aminian A, Davies RM, Ellwood RP. Vital tooth bleaching in dental practice: 3. Biological, dental and legal issues. Dent Update. 2006 Sep;33(7):422-4, 427-8, 431-2.
• Marshall K, Berry TG, Woolum J. Tooth whitening: current status. Compend Contin Educ Dent. 2010 Sep;31(7):486-92, 494-5; quiz 496, 508.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Publicaciones más recientes

plugins premium WordPress