A reconstrucción unitaria del incisivo lateral con pasador de fibra de vidrio Whitepost DC fit 0.4 y corona cerámica

Autores: Dr. Luis Fernando Bessel, Dr. Raphael Monte Alto, Dr. Fernando Thalheimer Bacchi e TPD Alexandre Heitor Klein.

Paciente de sexo femenino, 63 años de edad.

QUEJA PRINCIPAL: Diente que se rompió por completo y afecta la estética y la masticación.

EVALUACIÓN INICIAL

Durante la anamnesis, la paciente informó haber roto el diente 42 mientras masticaba, hecho confirmado en el examen clínico donde también se notó únicamente la fractura coronaria, sin comprometer la raíz. En la radiografía se observó un tratamiento de endodoncia satisfactorio, lo que indica la posibilidad de una reconstrucción utilizando un perno de fibra de vidrio y una corona cerámica.

TRATAMIENTO REALIZADO

La reconstrucción coronaria dental a menudo es necesaria utilizando pernos de fibra de vidrio en combinación con resina compuesta como núcleo de relleno. En dientes con una estructura radicular con éxito endodóntico clínico y radiográfico, la técnica de cementación de un perno de fibra permite recuperar la función y la estética de este elemento. Cuando se trata de dientes anteriores superiores o incluso posteriores, los pernos de tamaño y forma tradicionales son los más utilizados. Sin embargo, en los incisivos inferiores, donde las características anatómicas y radiculares son diferentes, el uso de un perno convencional requiere mucho desgaste en la preparación del conducto.

Recientemente, en el mercado nacional, está disponible un modelo de perno de fibra de vidrio llamado DC Fit 0.4 (Sistema Whitepost) con características especiales para estos casos, preservando y optimizando la rehabilitación dental. Después del diagnóstico y la evaluación radiográfica del caso, se decidió realizar una reconstrucción coronaria utilizando un perno de fibra de vidrio con núcleo de resina compuesta, junto con una corona cerámica.

En el caso clínico presentado aquí, después del diagnóstico y la confirmación de una endodoncia satisfactoria, se procedió a aislar completamente el campo operatorio para la remoción del tejido cariado que aún estaba presente en el remanente dental.

Luego, utilizando fresas tipo Gates y fresas largas, se realizó la desobturación del conducto radicular, y se eligió el perno de fibra de vidrio DC Fit 0.4 (Sistema Whitepost) debido a su adecuación al caso y su capacidad para preservar la dentina intrarradicular.

Después de la desobturación, se verificó la posición del perno y se comenzó el tratamiento superficial del perno para la cementación. Tras una limpieza inicial con una gasa impregnada de alcohol al 70%, se aplicó ácido fosfórico al 37% durante 1 minuto en el perno con el objetivo de mejorar la limpieza, seguido de enjuague y secado con aire comprimido. El siguiente paso fue la aplicación del agente de unión silano (Prosil), en dos aplicaciones, dejándolo actuar durante 1 minuto en el perno y luego secándolo con aire comprimido para su completa evaporación. Se aplicó un adhesivo hidrófobo y se secó de manera exhaustiva para afinar la película del adhesivo, seguido de fotoactivación durante 40 segundos.

Debido a la adecuada adaptación del perno a la raíz, se optó por la cementación directa sin rebase con resina compuesta. La superficie intrarradicular se limpió con un cepillo rotatorio y piedra pómez con agua, se irrigó ampliamente con agua destilada mediante una jeringa con aguja larga y se secó el conducto con conos de papel. Para la cementación del perno, se eligió un cemento autoadhesivo para simplificar la técnica y el tiempo clínico, y no se requiere ningún otro tratamiento en la superficie intrarradicular. La preparación de este cemento se realiza a través de su propia jeringa de doble cuerpo y punta de automezcla, que se acopla a una punta fina para inyectar en la porción más apical del conducto, aplicando el cemento de ápice a corona (evitando así burbujas y asegurando un llenado completo del conducto). Una vez hecho esto, el perno se insertó completamente en el espacio intracanal, esperando un tiempo de 4 minutos (para el fraguado químico y la función autoadhesiva del cemento) y luego se inició la fotoactivación (alrededor de 40 segundos en cada cara).

La porción coronaria del perno recibió otra capa de adhesivo hidrófobo seguida de fotoactivación durante 40 segundos, y luego se aplicaron incrementos de 2 mm de resina compuesta opaca (Opallis OP) para conformar el núcleo de relleno para la posterior preparación para la corona cerámica.

Después de la preparación protésica, se realizó una provisionalización utilizando un diente de stock y se realizó una impresión con silicona de adición. En el laboratorio de prótesis se fabricó una corona monolítica maquillada de disilicato de litio.

La pieza protésica fue sometida a la siguiente secuencia de tratamiento superficial: ácido fluorhídrico al 10% (Condac Porcelana) durante 20 segundos, seguido de enjuague con spray de agua y aire comprimido, aplicación de ácido fosfórico al 37% (Condac 37) durante 1 minuto, enjuague y secado, aplicación del agente silano (Prosil) durante 1 minuto, aire comprimido, adhesivo hidrófobo y secado intensivo, y fotoactivación durante 40 segundos.

En la porción coronaria del preparo, se realizó una profilaxis con piedra pómez y agua junto con un cepillo Robinson, se aplicó un adhesivo hidrófobo y se realizó la fotoactivación. La cementación se realizó con un cemento convencional dual (Allcem Core) que se introdujo en la corona mediante la punta automezcladora, se posicionó la corona sobre la preparación y se eliminaron los excesos con un pincel, seguido de fotoactivación (40 segundos en cada cara).

La combinación de pernos de fibra de vidrio y coronas cerámicas puede devolver la estética y la función incluso en casos de destrucción coronaria extensa, especialmente críticos en coronas de incisivos inferiores debido a su morfología coronaria y radicular. Los pernos de fibra con diámetro reducido favorecen y preservan la estructura dentinaria radicular, siendo efectivos para preservar la función del diente.


Las constantes evoluciones en forma y estrategia de cementación hacen que la línea Whitepost System sea mi elección. Con el lanzamiento del modelo DC FIT 0.4, la línea se vuelve aún más completa, ya que podemos trabajar en conductos más delgados después de tratamientos endodónticos cada vez más conservadores.

Prof. Dr. Raphael Monte Alto
Doutor em Dentística-UERJ
Mestre em Clínica Odontológica-UFF
Pós Doutor Odontologia-UFA

GALERIA

Fig. 01 Kit de apresentação do pino de fibra de vidro Whitepost System DC FIT 0.4
Fig. 01: Kit de presentación del sistema de pino de fibra de vidrio Whitepost System DC FIT 0.4

 

Fig. 02 Pinos de fibra de vidro de outros tamanhos do modelo Whitepost System 0,5 , 1 e 2
Fig. 02: Pines de fibra de vidrio de otros tamaños del sistema Whitepost System 0,5 , 1 y 2

 

Fig. 03 Pino Whitepost System DC FIT 0.4 e sua broca que acompanha o kit
Fig. 03: Pino Whitepost System DC FIT 0.4 y su broca que se incluye en el kit

 

Fig. 04 Isolamento absoluto do dente 42 para iniciar os procedimentos.
Fig. 04: Aislamiento absoluto del diente 42 para comenzar los procedimientos.

 

Fig. 05 Desobturação do canal radicular para preparo do pino de fibra de vidro
Fig. 05: Desobturación del conducto radicular para la preparación del pino de fibra de vidrio.

 

Fig. 06 Prova do pino de fibra DC Fit 0.4
Fig. 06: Prueba del pino de fibra DC Fit 0.4

 

Fig. 07 Extensa lavagem com spray de água após limpeza do pino de fibra
Fig. 07: Lavado exhaustivo con spray de agua después de limpiar el perno de fibra.

 

Fig. 08 Pino de fibra já cimentado no canal e iniciando núcleo de preenchimento em resina composta
Fig. 08: Perno de fibra ya cementado en el conducto e iniciando el núcleo de relleno con resina compuesta.

 

Fig. 09 Núcleo de resina composta já finalizado
Fig. 09: Núcleo de resina compuesta ya finalizado.

 

Fig. 10 Aspecto após remoção do isolamento absoluto, aguardando iniciar o preparo para coroa total cerâmica
Fig. 10: Aspecto después de la remoción del aislamiento absoluto, esperando para comenzar la preparación para la corona cerámica total.

 

Fig. 11 Preparo para coroa total cerâmica finalizado
Fig. 11: Preparación para corona total cerámica finalizada.

 

Fig. 12 Provisório em acrílico realizado com faceta de dente de estoque
Fig. 12: Provisional en acrílico realizado con faceta de diente de stock.

 

Fig. 13a Utilização da barreira gengival Top dam como auxiliar para prender a coroa de dissilicato no Cavibrush, auxiliando no manejo do tratamento de superfície Z
Fig. 13a: Utilización de la barrera gingival Top Dam como auxiliar para sujetar la corona de disilicato en el Cavibrush, ayudando en el manejo del tratamiento de superficie Z.

 

Fig. 13b Coroa cerâmica presa ao Cavibrush, desta forma também vai auxiliar no momento de levar a coroa para cimentação
Fig. 13b: Corona cerámica sujeta al Cavibrush, de esta manera también ayudará en el momento de llevar la corona para la cementación.

 

Fig. 14 Aplicação do ácido fluorídrico 10% (Condac Porcelana) com preenchimento total da superfície interna da coroa de dissilicato por 20 segundos (2)
Fig. 14: Aplicación del ácido fluorhídrico al 10% (Condac Porcelana) con cobertura total de la superficie interna de la corona de disilicato durante 20 segundos (2).

 

Fig. 15 Preenchimento da coroa com ácido fosfórico 37% ( Condac 37) por 1 minuto para limpeza após o ácido fluorídrico
Fig. 15: Rellenado de la corona con ácido fosfórico al 37% (Condac 37) durante 1 minuto para limpiar después del ácido fluorhídrico.

 

Fig. 16 Aspecto após o ataque ácido da superfície do dissilicato de lítio
Fig. 16: Aspecto después del ataque ácido de la superficie del disilicato de litio.

 

Fig. 17 Aplicação de duas camadas do agente de silanização na superfície interna da coroa (Prosil)
Fig. 17: Aplicación de dos capas del agente de silanización en la superficie interna de la corona (Prosil).

 

Fig. 18 Cimento resinoso convencional de presa dual utilizado na cimentação adesiva (Allcem Core)
Fig. 18: Cemento resinoso convencional de doble presa utilizado en la cementación adhesiva (Allcem Core).

 

Fig. 19 Aparência final imediata após a cimentação da coroa sobre o núcleo de preenchimento
Fig. 19: Apariencia final inmediata después de la cementación de la corona sobre el núcleo de relleno.

 

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Publicaciones más recientes

plugins premium WordPress