Resinas Bulk Fill: Efectividad y ahorro de tiempo a servicio de la odontología

Autor: Prof. Dr. Marcos Barceleiro

opus - Resinas Bulk Fill: Efectividad y ahorro de tiempo a servicio de la odontología

Existe una tendencia en la odontología actual de simplificación y aceleración de procedimientos clínicos, que viene siendo fuertemente acompañada por los fabricantes de materiales odontológicos. Esta demanda se retroalimenta a la medida en que los pacientes y los profesionales desean realizar procedimientos cada vez más rápidamente, sin que haya cualquier tipo de perjuicio en la calidad de estos mismos procedimientos.

Esta simplificación viene siendo observada en varias especialidades odontológicas. Más específicamente en la odontología restauradora y estética, dos grupos de materiales en particular vienen sufriendo grandes modificaciones, vislumbrando este objetivo de simplificación y aceleración de procedimientos – los sistemas adhesivos y las resinas compuestas.

Sin embargo, las resinas compuestas de manera general no venían acompañando esta evolución, y uno de los principales problemas relacionados a este grupo de materiales, conocido como tensión generada por la contracción de polimerización, aún hacía con que la técnica de restauración directa con uso de pequeños incrementos, con no más que 2 mm de espesor, fuera la técnica más indicada y más realizada por los profesionales en la odontología.

Sin embargo, en esta última década, nuevas resinas compuestas con bajos valores de contracción de polimerización conocidas como resinas bulk fill llegaron al mercado prometiendo, y a lo que parece hasta ahora, logrando darle al dentista la posibilidad de realización de restauraciones directas sin la utilización de la técnica incremental, es decir, con la utilización de incrementos de hasta 5 mm de espesor, lo que muchas veces permite que la restauración sea realizada en incremento único.

Por ser normalmente más translúcidas, para que haya correcta fotopolimerización de las porciones más profundas de estos incrementos mayores, estos nuevos materiales acaban no presentando una estética apropiada para restauraciones en dientes anteriores envolviendo faces estéticas. Así, las resinas bulk fill son indicadas solamente para realización de restauraciones en dientes posteriores (todas las faces) o en dientes anteriores desde que no haya envolvimiento estético.

Fluida
Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress