¿Por qué usar postes de fibra?

Autor: Rodrigo S. Reis

Al principio de este siglo, con el avance continuo de la odontología adhesiva y del aumento de la popularidad de los postes de fibra de vidrio, tuvimos una real posibilidad de verlos convertirse en retentores intrarradiculares ideales; una vez que, además de la cementación adhesiva, poseen una rigidez (módulo de elasticidad) similar a la de la estructura dental. En ese caso, aun habiendo fallas, las chances/posibilidades de reaprovechamiento del remanente dental son muy grandes, mientras que en los postes rígidos las fallas eran, en su mayor parte, catastróficas.

Los postes evolucionaron de formatos paralelos para un formato cónico y de diferentes diámetros, quedando más próximos al formato del conducto radicular post endodoncia.

Pino de fibra de vidro

Aún, había una deficiencia en casos de canales excesivamente ampliados y en canales preparados con instrumentación cónico-progresiva. Eso generó la necesidad de, en la mayoría de las situaciones, hacer una técnica de personalización de esos postes con resinas compuestas (postes de fibra de vidrio rebasados). Así, se obtienen un buen endurecimiento mecánico y adaptación de los tercios medio y cervical – áreas más retentivas de un conducto radicular – y se mantiene una pasiva adaptación en el tercio apical.

Pensando en eso, FGM fue la primera empresa a ofrecer postes con diferentes grados de conicidad, ya pre silanizados:

  • Whitepost DC: postes de fibra de doble conicidad y diferentes diámetros;
  • Whitepost DC-E: doble conicidad especial.

De esa manera, dependiendo del tipo de conicidad usado en el preparo mecánico de los conductos radiculares, podemos tener un poste de mismo diámetro apical pero de diferentes volúmenes en los tercios medio y cervical. Eso reduce considerablemente la necesidad de desgastar o ampliar el conducto entre un poste que esté suelto y migrar para uno de más calibre (generando desgaste en el delicado tercio apical). Basta, solamente, usar un poste de mismo diámetro apical pero de mayor conicidad, como el DC-E.

La flexibilidad de tener postes de diferentes diámetros y diferentes conicidades le reduce al clínico la necesidad de personalización adhesiva con resina, obteniendo menos pasos clínicos, de modo a simplificar la técnica de sobremanera.

Otra ventaja es el factor de mayor volumen del poste DC-E en la porción cervical, que aumenta la resistencia del poste en situación de dientes con grandes destrucciones coronarias y canales más amplios. Aún, más una ventaja de los postes Whitepost está en el hecho de no utilizar más la resina epoxi como matriz resinosa, y sí una matriz de metacrilato (matriz resinosa de resina compuesta).

Ese tipo de matriz aumenta la translucidez de los postes, facilita la obtención de altísimo grado de conversión en el proceso fabril y promueve una mejor integración química con composites y cementos resinosos.

Más recientemente, la línea de postes de fibra de vidrio de FGM fue actualizada y pasó a llamarse Whitepost System. Además de ganar un sistema de colores que facilita la selección de los postes y fresas, la línea pasó a contar también con un nuevo modelo de poste: el DC Fit, de conicidad 0.4, ideal para conductos más delgados con adaptación pasiva del tercio apical – que combina, en diámetro, con los instrumentos mecanizados modernos endodónticos – y mayor volumen de poste en el tercio cervical.

Whitepost System

De esa manera, los conductos no necesitan ser ampliados, lo que podría debilitar la raíz desnecesariamente. Teniendo postes que cubren diferentes grados de conicidad aliados a diferentes diámetros, se saca su punto débil, que sería el preparo con retirada excesiva de estructura radicular sana de modo desnecesario, dentro de un contexto de mínima intervención.

Por lo tanto, podemos resumir los motivos para usar postes de fibra conforme a seguir:

  • Cuando el remanente coronario no ofrece cantidad ni calidad adhesiva para retención y estabilidad de un núcleo coronario;
  • Postes de fibra de vidrio poseen módulo de elasticidad similar al de la estructura dentinaria;
  • Pasibles de ser adheridos;
  • Pasibles de ser personalizados con resina;
  • Cuando pertenecientes a la línea Whitepost System (FGM), ofrecen diferentes diámetros y conicidades de postes, para agilizar las diferentes situaciones clínicas con mayor preservación de estructura sana durante el preparo – muchas veces sin desgaste, considerando su vasto portfolio – desde el conducto para recibir el poste
  • Hechos en sesión única, con bajo riesgo de comprometimiento del blindaje endodóntico y alta rentabilidad para el clínico.
Whitepost System
 
Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language