Nanosynt: El sustituto óseo sintético que va a sorprenderle

Autor: Dr. Bernardo Passoni

El estándar de remodelación ósea post exodoncia descrito por Araújo y Lindhe (2005) puso en destaque la necesidad de materiales para mantenimiento y/o reconstrucción del reborde alveolar. Hace décadas el tema sobre cual el material ideal para tales procedimientos viene siendo discutido. Ya pasamos por la era del injerto autógeno como estándar oro y ahora estamos viviendo la transición entre sustitutos óseos xenógenos y sintéticos. Es innegable el resultado obtenido con los materiales xenógenos, sin embargo, sería un tanto como ingenuo imaginar que la odontología/implantología no evolucionaría también para los materiales sintéticos. Entonces, el objetivo de este artículo es hablar sobre las características dos substitutos sintéticos, así como las ventajas de utilizar esta clase de material.

Nanosynt, calcio bifásico de FGM Dental Group, es una composición de 60% de hidroxiapatita y 40% de beta tri-calcio fosfato. Usted clínico, ¿sabe cuál es el objetivo de esta asociación? La hidroxiapatita es un sustituto óseo de lenta remodelación, es decir, tardará meses, quizás años, para ser remodelada, manteniendo el volumen/andamiaje necesario para neoformación ósea. Mientras tanto, el B-tcp es un material de rápida remodelación, es decir, dejará espacio para una neoformación ósea más rápida. Por ello, cuando comparamos sintético versus xenógeno, siempre habrá mayor formación ósea en un período de tiempo más corto en el injerto del material sintético, visto que sustitutos xenógenos son compuestos el 100% de hidroxiapatita animal. Entonces caros lectores, aquí ya les presento la primera ventaja de los materiales sintéticos: Tiempo de formación ósea, comprobado científicamente por el Prof. P.G. Coelho (2014) de la Universidad de NY, mostrando el 20% a más de formación ósea que la competencia de xenógenos.

Nanosynt: El sustituto óseo sintético que va a sorprenderle

Además de la composición bifásica, ¿cuáles serían las demás características que proporcionan estos resultados? Nanosynt es un biomaterial con 80 a 90% de poros nanométricos interconectados, proporcionando mejor vascularidad del área injertada, además de facilitar migración y adhesión celular, y consecuentemente deposición de matriz ósea. Esa característica también proporciona excelente hidrofilia en el momento de la hidratación y manipulación de este material. Sin embargo, esta hidratación debe ser hecha de manera gradual, utilizando de 5 a 8 gotas a cada 0,25g de material, dando condiciones para que el suero permee los nano poros.

Si aún no conoce Nanosynt, este calcio bifásico viene en cajas de 0,5g y 1g. sin embargo, en ambas presentaciones está dividido en ampollas de 0,25g. Es decir, usted puede abrir 0,25g por vez, sin el desperdicio de material. De clínico para clínico, ¿cuántas veces ya ha tirado a la basura más de la mitad del frasco y ha pensado en su dinero yéndose? Por lo tanto, además de todas las ventajas de resultados clínicos, Nanosynt también hará con que su clínica sea más rentable.

EMBALAGEM INTELIGENTE - Nanosynt: El sustituto óseo sintético que va a sorprenderle

Por fin, aún debemos resaltar que sustitutos óseos sintéticos son el 100% seguros, es decir, sin riesgo de contaminación cruzada. Además, por ser sintético y no de origen animal, no presenta problemas respecto a pacientes donadores de sangre, no presenta rechazo en pacientes veganos y tantas otras particularidades que encontramos en nuestro día a día de clínica.

Por lo tanto caros lectores, no tenga miedo del cambio. Cosas buenas se van para que mejores puedan venir (Autor desconocido). En resumen, es esto, nadie condena el material xenógeno, pero el presente y futuro son sintéticos pues esta clase es mejor, más práctica, más segura, más económica y lo principal: mayor formación ósea en menor tiempo de cicatrización.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language