Calendar icon

19/08/2022

Dispositivos adhesivos complementares al tratamiento ortodóntico

Autores: Dr. Thiago Roberto Gemeli, Dra. Bárbara Robaskievicz y Dr. Rafael Cury Cecato

La correcta instalación de los bráckets ortodónticos constituye un importante fundamento cuando el intuito es realizar un tratamiento más preciso y en menor tiempo. El correcto posicionamiento de las piezas le permitirá al ortodontista obtener movimientos dentales con mayor control tridimensional, favoreciendo las etapas de alineamiento, nivelado y torque.

Además de los cuidados asociados al posicionamiento propiamente dicho, vale resaltar la importancia de otros procedimientos asociados y que preceden el pegado, como la profilaxis. Cementar bráckets sobre una superficie exenta de suciedades contribuye para este propósito y debe siempre ser preconizada (fig. 2).

El respeto a la técnica requerida por el sistema adhesivo utilizado permite obtener mejores resultados clínicos. Priorizar la misma marca entre los adhesivos y las resinas es fundamental para el éxito operatorio del ortodontista, especialmente en lo que se refiere al aumento de la resistencia de la interfase diente/bracket.

Otra condición a ser observada por el ortodontista se relaciona al uso de dispositivos complementares, que son responsables por traerle mayor confort y brevedad a la intervención ortodóntica. A ejemplo, se nombra composites desarrollados para inhibir la acción perforocortantes de hilos de amarrillos, batentes para desoclusión y/o intrusión de elementos dentarios, entre otros.

Relato de caso

Paciente del género femenino, 14 años, compareció a la clínica particular relatando descontentamiento con la estética bucal. La evaluación clínica, permitió constatar suave desarmonía entre los tercios faciales (estándar braquicéfalo). Luego, el ángulo intermaxilar se presentaba disminuido, sugiriendo un abordaje posterior para aumento de la dimensión vertical a través de la extrusión de elementos dentales de ambas arcadas. Intraoralmente, suave discrepancia promovida por la presencia de diastemas y giroversiones en la arcada superior, además de sutil apiñamiento en la arcada inferior.

Fig. 1 Condição clínica inicial

Fig.1 Condición clínica inicial

Fig. 2 Profilaxia dental com pedra-pomes previamente à colagem ortodôntica.

Fig.2 Profilaxis dental con piedra pómez previamente al pegado ortodóntico.

Fig. 3 Aplicação de agente condicionador (Condac 37) no esmalte por 20 segundos.

Fig.3 Aplicación de agente grabador (Condac 37) en el esmalte por 20 segundos

Fig. 4 Aplicação de adesivo (Ambar APS) sobre a  face vestibular do elemento 21.

Fig.4 Aplicación de adhesivo (Ambar APS) sobre la faz vestibular del elemento 21.

Fig. 5 Aplicação de cimento resinoso (Orthocem)  diretamente sobre a malha do bráquete.

Fig.5 Aplicación de cemento resinoso (Orthocem) directamente sobre la malla del brácket.

Fig. 6 Bráquete do elemento 21 sendo  pressionado sobre a superfície dental.

Fig.6 Brácket del elemento 21 siendo presionado sobre la superficie dental.

Fig. 7 Presença de batentes  (OrthoBite) nos caninos superiores.

Fig.7 Presencia de batentes (OrthoBite) en los caninos superiores.

Fig. 7 Presença de batentes  (OrthoBite) nos caninos superiores.

Fig.8 Al desocluir, los batentes permiten la extrusión de la baterías posteriores y auxilian en el control vertical del tratamiento.

Tips clínico

Dica Clinica 1

Tips clínico 1 – utilice un microbrush embebido con Ambar APS para acomodar, adaptar y esculpir el batente con más facilidad.

Dica Clinica 2

Tips clínico 2 – utilice una resina de protección Top Comfort en los dispositivos accesorios que poseen potencial de traumar los tejidos blandos adyacentes.

La utilización de técnicas e insumos que auxilien en la estabilidad del pegado ortodóntico constituyen un importante factor a ser considerado por el ortodontista. Establecer un protocolo operatorio que incluya abordaje profiláctico, adecuada selección y manipulación del sistema adhesivo además de proveer la desoclusión con batentes, son prácticas que contribuyen para un tratamiento ortodóntico más rápido, confortable y rentable.