Reconstrucción tisular en área de máxima exigencia estética

Autor: Dr. Augusto Bessa

Paciente de sexo femenino, 36 años de edad.

Queja principal: Insatisfacción estética y funcional relacionada con la ausencia del elemento 11, debido a un defecto óseo en la región.

Evaluación inicial

La paciente acudió a una clínica privada, buscando rehabilitación protésica en la región del elemento 11. Durante el examen clínico, se observó que la paciente usaba una prótesis adhesiva con apoyo en las caras vestibulares de los elementos adyacentes y presentaba una depresión ósea en la región en cuestión. En el examen tomográfico, se observó un defecto de pérdida de las crestas óseas alveolares, así como una pérdida de la tabla ósea vestibular, que según informó la paciente, fue ocasionada por un fracaso en la instalación de un implante en la región en el pasado.

Tratamiento ejecutado

Para la estabilización del PRF BLOCK, se personalizó una malla de titanio. El sustituto óseo de elección para la regeneración ósea guiada (ROG) fue una cerámica bifásica Nanosynt de 200-500 μm, que fue envuelta por una membrana, sirviendo como barrera para el mecanismo de la ROG. La malla de titanio entonces fue fijada por tornillos en la vestibular y palatina, estabilizando el material en cuestión. Es importante resaltar que la malla de titanio no forma parte del proceso óseo regenerativo, teniendo como única e importante función mantener la estabilidad del material óseo regenerativo. Se colocan membranas de PRF por encima de la malla para minimizar los daños de una posible exposición y, a continuación, se realizó la sutura con hilo de polipropileno 5.0.

Después de 9 meses, se observó una interesante formación ósea en el defecto, sin embargo, para una mayor previsibilidad del caso, se decidió hacer un retoque en la cirugía ósea reconstructiva para un mayor aumento de espesor. Para esto, se retiró la malla y se realizó la técnica de salchicha con este propósito.

Pasados 6 meses, se planificó e instaló un Implante Arcsys 3.3 x 13 mm, a través de la Cirugía Guiada Arcsys (CGA). Como se obtuvo un par de 45 N.cm, se pudo instalar una prótesis provisional sobre el implante.

Una vez esperada la osteointegración del implante, se inició la planificación para las correcciones de la estética rosa. Se planificó un injerto de tejido conjuntivo para minimizar la ausencia de la papila entre los elementos 11 y 12, siguiendo la planificación del Diseño de Sonrisa Digital (DSD) del caso. Se realizó la plastia gingival, utilizando láser de alta potencia, teniendo como referencia el DSD y la regla de proporcionalidad de Chu.

Finalmente, después de la cicatrización de la cirugía plástica gingival, se inició la planificación de la rehabilitación protésica. Se utilizaron recursos digitales, llevando el escaneo y las fotografías de la paciente para el encerado digital de la sonrisa, siguiendo la proporcionalidad de la cara y su personalidad. Con el encerado digital aprobado por la paciente, se realizaron los preparativos protésicos en los elementos de corona total en el 12 (elemento que ya tenía tratamiento endodóntico), corona total sobre implante, en el elemento 11, y preparativos de facetas en los elementos 21 y 22.

Después de exactamente 19 meses de tratamiento, en los que se realizaron cirugías tisulares reparadoras en tejidos duros y blandos, el caso se concluyó.

Paso a paso

1 | Prótese adesiva no elemento 11 (com apoio nas vestibulares dos elementos adjacentes) e depressão óssea na região.
1 | Prótesis adhesiva en el elemento 11 (con apoyo en las vestibulares de los elementos adyacentes) y depresión ósea en la región.

 

2 | Vista tomográfica do defeito e perda das cristas ósseas alveolares.
2 | Vista tomográfica del defecto y pérdida de las crestas óseas alveolares.

 

3 | Tela de titânio customizada para estabilização do PRF BLOCK.
3 | Malla de titanio personalizada para la estabilización del PRF BLOCK.

 

4 | Tela fixada por parafusos na vestibular e palatina, estabilizando o PRF BLOCK (recoberto por membrana).
4 | Malla fijada por tornillos en la vestibular y palatina, estabilizando el PRF BLOCK (recubierto por membrana).

 

5 | Membranas de PRF foram colocadas acima da tela para minimizar os danos de uma possível exposição.
5 | Se colocaron membranas de PRF por encima de la malla para minimizar los daños de una posible exposición.

 

6 | Sutura com fio de polipropileno 5.0.
6 | Sutura con hilo de polipropileno 5.0.

 

7 | Resultado obtido após 9meses.
7 | Resultado obtenido después de 9 meses.

 

8 | Passados 6 meses, um implante guiado da Cirurgia Guiada Arcsys (CGA). Como foi obtido um torque de 45 N.cm, possibilitou-se a instalação de prótese provisória sobre o implante.
8 | Después de 6 meses, se realizó un implante guiado de la Cirugía Guiada Arcsys (CGA). Como se obtuvo un par de 45 N.cm, se pudo instalar una prótesis provisional sobre el implante.

 

9 | Foi realizada a plastia gengival, utilizando laser de alta potência, tendo como referência o DSD e a régua de proporcionalidade de Chu.
9 | Se realizó la plastia gingival, utilizando láser de alta potencia, tomando como referencia el DSD y la regla de proporcionalidad de Chu.

 

10 | Escaneamento e fotografias da paciente para o enceramento digital do sorriso, seguindo a proporcionalidade da face e sua personalidade.
10 | Escaneo y fotografías de la paciente para la cera digital de la sonrisa, siguiendo la proporcionalidad de la cara y su personalidad.

 

11 | Após 19 meses de tratamento, em que cirurgias teciduais reparadoras foram realizadas em tecidos duros e moles, o caso foi concluído.
11 | Después de 19 meses de tratamiento, en el que se realizaron cirugías reparadoras de tejidos en tejidos duros y blandos, el caso se concluyó.
Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Publicaciones más recientes

plugins premium WordPress

Shop FGM Implants

Componentes Arcsys, Vezza e Fluxo Digital até 60% OFF, promoções em Brocas, kit cirúrgicos e muito mais.