Calendar icon

23/03/2021

Caso clínico de Overdenture Arcsys

Autores Thiago Roberto Gemeli y Rafael Cecato

El uso de prótesis totales es extremamente difundido en la población brasileña. Ellas constituyen una alternativa de fácil acceso en el tratamiento del edentulismo y, en la mayoría de sus aplicaciones, posibilitan la rehabilitación funcional y estética deseada por los pacientes. Sin embargo, relatos asociados a sus desventajas no son poco comunes, estando principalmente asociados a la facilitada soltura y pérdida de la eficiencia masticatoria. Eso ocurre principalmente en consecuencia de la pérdida de volumen anatómico y desgaste funcional de esos dispositivos. Así, esos incidentes tienden a aumentar con el pasar de los años, de modo a comprometer la retención de la prótesis, que en algunas situaciones puede ser severamente afectada, perjudicando considerablemente la calidad de vida de esos usuarios.

Una de las alternativas para aumentar la retención de las prótesis totales es ancorarla sobre algunos implantes. Diferentemente de prótesis totalmente implanto-soportadas (protocolos), las prótesis implanto-muco-soportadas (overdentures) mantienen un íntimo contacto con tejidos orales. Sus diferenciales están asociados a un menor número de implantes dentarios para ancoraje, así como al bajo costo envuelto para su ejecución en comparación a los protocolos.

Además, diferentemente de los protocolos, las overdentures ni siempre exigen la confección de una nueva prótesis. Por veces se puede adaptar la prótesis total del paciente a los implantes que serán instalados, cabiéndole al cirujano-dentista la evaluación y estipulación de eso criterios (tiempo de uso, nivel de desgaste y adaptación, estética, interés del paciente, etc).

Para ejemplificar esa condición, sigue el relato de un caso clínico:

Paciente del sexo femenino, 53 años, compareció a la clínica odontológica particular con el intuito de elevar la retención de la prótesis total inferior que usaba. La paciente relató histórico de haber hecho el dispositivo a menos de un año, pero que éste no poseía estabilidad suficiente cuando sometido a la función masticatoria. Fueron instalados 2 implantes Arcsys en la región del mentón, que, tras oseointegrados, permitieron el acoplamiento de componentes protésicos tipo mini pilares. Sobre éstos, fueron adaptadas cápsulas basculantes y enseguida hubo la captura de éstas por la propia prótesis de la paciente, con auxilio de resina acrílica activada químicamente.  

Las etapas clínicas obedecieron el siguiente orden:

  • Evaluación tomográfica inicial 
  • Regularización de reborde
  • Perforación única para instalación de los implantes Arcsys

El Sistema Overdenture de FGM permite la estabilización de prótesis totales con sobreventaja respecto a otros sistemas disponibles en el mercado, en virtud, principalmente, de la posibilidad de los componentes protésicos personalizables posibilitar ejes más paralelos entre sí, así como de la movilidad basculante de las cápsulas overdentures smart. La asociación de esas características impares en ese segmento permiten mejores condiciones biomecánicas, favoreciendo la usabilidad y, a lo que todo indica, promover mayor longevidad del mecanismo retentor.

Slide1

Tomografía Inicial.

Regularização De Rebordo

Regularización de reborde.

Perfuração única Para Instalação Dos Implantes Arcsys

Perforación única para instalación de los implantes Arcsys.

Slide4

Instalación de los Mini Pilares sobre Implantes Arcsys. a) Vista frontal; b) Vista oclusal.

Slide5

Instalación de los tornillos Overdenture Smart Arcsys.

Slide6

Instalación de los Discos de Protección Overdenture Smart.

Slide7

Encaje de las Cápsulas Overdenture Smart sobre los Tornillos Overdenture Smart Arcsys.

Slide8

Prótesis total inferior. a) Vista oclusal; b) Vista inferior.

Slide9

Confección de nichos para alocar las Cápsulas Overdenture Smart.

Slide10

Vista inferior de la prótesis, tras captura de las cápsulas y rellenado de los nichos con resina acrílica activada químicamente (RAAQ).

Slide11

No En el detalle, vista inferior de la prótesis tras la captura de las cápsulas y rellenado de los nichos con RAAQ. Observe la presencia de los retentoreslaboratoriales (polímero negro), utilizados para protección de las cámaras internas de las cápsulas.

Slide12

Herramienta para retentor overdenture, utilizada para extraer Retentores Overdenture Laboratoriales e inserir Cápsulas Overdenture Smart.

Slide13

Para Para sacar el Retentor Overdenture Laboratorial, aprisiónelo con la herramienta de extracción (A) y promueva un movimiento de palanca (B). Esta maniobra permitirá el acceso a la cámara interna de la Cápsula Overdenture Smart (C). Importante: Saque el retentor solamente después de la completa cura de la RAAQ.

Slide14

Promueva el acoplamiento del Retentor Overdenture Smart en la extremidad de la herramienta insersora (D,E,F).

Slide15

Encaje el Retentor Overdenture Smart, bajo presión, en la cámara interna de la Cápsula Ovendenture Smart. Slide17

Vista en detalle del retentor fuerte debidamente acoplado a la Cápsula Overdenture Smart, previamente al acabado y pulido de la región.

Slide18

Prótesis total implanto-muco-soportada adaptada en el paciente.