Caso con amplia destrucción coronaria de la región cervical

Dr Fabio Lorenzoni

Paciente asistió al consultorio odontológico relatando a frecuente des cementación de la corona provisoria del dente 21, la cual presentaba un poste provisorio cementado dentro del conducto radicular.

Fue empleado un Poste de fibra de vidrio Whitepost DCE 2.0, cementado con AllCem Core, se aplicó como sistema adhesivo el Ambar Universal APS. El muñón del poste de fibra de vidrio fue reconstruido con composite Vittra DA2.

Posteriormente, el paciente solicitó que fuese realizado un blanqueamiento.

Posteriormente, se estableció un plan de tratamiento que envolvió el cementado de una corona de disilicato de Lítio no diente 21, siendo que os dientes 13, 12, 11, 22, e 23 recibieron la cementación de carillas confeccionadas con Brava Block color LTA2.

Las carillas fueron cementadas con AllCem Veneer y la corona fue cementada con AllCem Core. El adhesivo empleado fue el Ambar Universal APS en ambos casos.

1

Fig. 1. Imagen clínica frontal inicial. Note la falta de acabado y pulido de las superficies vestibulares de los dientes anteriores (el paciente se había quitado el frenillo ortodóntico hacía pocos días) y calidad de la corona provisoria.

1

Fig. 2. Imagen de Rx periapical adonde se puede observar que este diente tenía un poste metálico provisorio cementado en el canal radicular, el cual necesitaba ser sustituido.

1

Fig. 3. Imagen frontal del remanente coronario (bastante oscurecido) tras la retirada de la corona provisoria y del poste metálico provisorio.

1

Fig. 4. Imagen incisal del remanente coronario. Note que el canal radicular (especialmente en el tercio cervical) se presentaba bastante alargado. El preparo protésico del remanente coronario (chanfleado) fue hecho antes de la cementación del poste de fibra de vidrio.

1

Fig. 5. Imagen del Rx periapical presentando la profundidad de desobstrucción del canal radicular.

1

Fig. 6. Imagen incisal adonde se puede observar el relacionamiento entre las paredes del poste de fibra de vidrio Whitepost DC-E 2.0 y las paredes internas del canal radicular, especialmente en la región cervical. Observe que el espesor de la línea de cemento será reducida debido al diámetro mayor de este poste de fibra de vidrio, pues los postes Whitepost DC-E presentan diámetro mayor en su porción cervical, cuando comparado a los postes Whitepost DC.

1

Fig. 7. Imagen frontal adonde se puede ver el relacionamiento del poste de fibra de vidrio con el remanente coronario.

1

Fig. 8. Tras el grabado con ácido fosfórico Condac C 37% (FGM) en la dentina radicular por 15s, seguido por el lavado de este ácido por más 15 segundos con agua, la dentina radicular fue tratada con el Sistema Adhesivo Ambar Universal APS, con refregado activo durante 20 s (repetido por dos veces). Tras la evaporación del solvente y la retirada del exceso de adhesivo con un cono de papel absorbente, el adhesivo fue fotoactivado por 40s. Después de esto, el cemento resinoso dual Convencional AllCem Core fue aplicado en el interior del canal radicular a través de su puntera aplicadora. Posteriormente el poste de fibra de vidrio fue inserido en el canal radicular y tras la retirada de los excesos, el cemento fue fotoactivado por 40 s, tanto en la faz vestibular como en la faz palatina.

1

Fig. 9. Un muñón de resina compuesta fue construido con la resina compuesta Vittra APS DA2. Este muñón siguió los principios de retención y estabilidad de los preparos protésicos.

1

Fig. 10. Aún con aislamiento absoluto, el diente fue preparado siguiendo los principios protésicos. Cuidado debe ser dado al hecho que algunos diques de goma producen una gran retracción de tejido y esto puede desorientar al profesional respecto a lo alocaicon del margen del preparo en el interior del sulco gingival. De esta forma, se recomienda hacer la inserción del margen intrasulcular tras la retirada del dique de goma.

1

Fig. 11. Vista incisal mostrando la faz palatina del preparo protésico.

1

Fig. 12. Imagen de Rx periapical tras la cementación del poste de fibra de vidrio.

1

Fig. 13. Los dientes anteriores fueron pulidos y posteriormente blanqueados con Whiteness HP.

1

Fig. 14. Imagen frontal presentando los dientes 13, 12, 11, 22 y 23 preparados para carillas y el diente 21 preparado para corona total. Los preparos para carillas fueron mínimamente invasivos.

1

Fig. 15. Imagen frontal de los laminados mecanizados en Brava Block LT A2 y la corona mecanizada en E.max Cad LT A1, la cual fue posteriormente pigmentada para obtener colores similares entre la resina y la cerámica. Note que aun usando una cerámica de baja translucidez aún fue posible observar un tono gris en la región cervical del diente, lo que está relacionado con el oscurecimiento extremo de la raíz.

1

Fig. 16. Imagen frontal tras la cementación de los laminados con el cemento AllCem Veneer APS en el color OW. La cementación de la corona fue realizada con el cemento resinoso dual convencional AllCem Core en el color Opaque Pearl.

1

Fig. 17. Imagen frontal con el labio en reposo adonde se puede notar que el oscurecimiento gris no es viable. Adicionalmente, note la similitud del color final obtenido entre la asociación de cerámica y resina compuesta.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress