IFU

Tips sobre confección de provisorios sobre implante

Autores: Prof. Dr. Patricio Runnacles (UEPG), Prof. Dr. Rogério Goulart da Costa (PUC-PR)

La confección de provisorios sobre implantes o aun en elementos dentarios es de suma importancia para la rehabilitación protésica. La corona temporaria desempeña innúmeros roles relevantes durante el tratamiento con implantes entre ellos: estético, funcional, protección, comunicación, evaluación/estudio, acomodación del sistema estomatognático, etc. Aún, sobre implantes, ayuda a definir contornos de la mucosa oral y a construir el perfil de emergencia, éste que será responsable por integrar la estética blanca y rosa, tan comentada los días actuales.

Conocer algunas técnicas de confección de provisorios sobre implante pueden facilitar la actuación del clínico durante el atendimiento, agilizando el tiempo de consulta. La más utilizada por los compañeros, el provisorio realizado por el laboratorio, pudiendo aún ser por la técnica del moldeo previo o la técnica de la carilla de stock. Existen otras, pero éstas parecen ser las más directas y rápidas. Escogiendo la más indicada para cada caso podemos extraer ventajas de cada técnica.

Este proceso se muestra facilitado en implantología, siendo él muchas veces una captura de un cilindro provisorio. Desde el momento en que los fabricantes identificaron esta etapa pasaron a proveer cilindros pre fabricados, en el sistema de implantes Arcsys utilizamos el transfer multifuncional en PEEK.

La técnica descripta a seguir nos muestra la captura del antiguo provisorio de la paciente que fue excavado y una vez el componente debidamente instalado, se pone el cilindro provisorio.

1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12

Se identifica la pasividad de la inserción de la corona sobre el cilindro y se realiza la captura del cilindro con una resina flow. Un abordaje más moderno y actual es utilizar una resina Flow, como Opus Bulk Fill Flow (FGM) una vez que incrementos de hasta 5mm pueden ser curados al mismo tiempo, con eficiencia. Ganando así tiempo clínico. Tras la curación concluida quitamos el conjunto cilindro/provisorio y se rellena el gap (caso haya) fuera de la boca. Terminada la reacción química, se inicia el acabado de la nueva corona provisoria.

El perfil de emergencia empieza a ganar forma, éste es un momento muy importante de la rehabilitación debido a las ventajas inherentes al proceso de maturación y longevidad de los tejidos periimplantarios. Atención a los detalles pueden garantizar salud, función y estética avanzadas en el resultado final de la futura prótesis.

Etapa no menos importante es el pulido, éste que debe ser realizado con primor, a través de lijas y gomas. Antes del pulido final podemos utilizar una fina camada de adhesivo Ambar (FGM) para vedar posibles poros. Finalizando entonces con cepillos, discos de fieltro, pastas, etc.

Procedimiento clave en la rehabilitación protésica la confección de la nueva corona provisoria puede determinar la excelencia del tratamiento. Como decía el viejo sabio: “muéstrame tu provisorio y te diré que protesista eres”.

Referências

  1. Cooper LF, Reside GJ, Raes F, Garriga JS, Tarrida LG, Wiltfang J, Kern M, De Bruyn H. Immediate provisionalization of dental implants placed in healed alveolar ridges and extraction sockets: a 5-year prospective evaluation. Int J Oral Maxillofac Implants. 2014 May-Jun;29(3):709-17.
  2. Lopes FAM, Ohiro A, Araújo C dos RP de, Tomasi C. Posicionamento correto dos implantes e formato das coroas provisórias: obtendo um sorriso perfeito. RBP – Revista Brasileira de Implantodontia e Prótese sobre Implantes. 2006 ; 13( abr./ju 2006): 107-112.
  3. Luthi, L. F., Dresch, C. P., Rebelatto, C., Dallanora, L. J., & Varela, R. F. (2013). COROA PROVISÓRIA APÓS INTALAÇÃO DE IMPLANTE IMEDIATO EM ÁREA ESTÉTICA. Ação Odonto, 1(1), 69. Recuperado de https://unoesc.emnuvens.com.br/acaodonto/article/view/3941
Email
LinkedIn
Telegram
Facebook
plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language