¿Por qué utilizar el ácido fosfórico en las restauraciones dentales?

Autor: Dr. Felipe Pinto Paredes Rodrigues

La búsqueda por una adhesión de calidad en la odontología ha sido tema de muchos debates en el medio académico, visto que es de fundamental importancia para que el Cirujano-dentista tenga éxito en procedimientos restauradores, sean ellos directos o indirectos. El grabado del sustrato con ácido fosfórico previamente a restauraciones o cementaciones permite que se logre una calidad mayor de la adhesividad entre diente y material restaurador.

Imagen 1: Caso Clínico Dr. Pedro Alexandre
Imagen 1: Caso Clínico Dr. Pedro Alexandre

 

Imagen 2: Caso Clínico Prof. Dr. Fábio Sene
Imagen 2: Caso Clínico Prof. Dr. Fábio Sene

 

El ácido fosfórico actúa de formas diferentes cuando comparamos su acción en esmalte y dentina. En el esmalte, crea porosidades en su superficie, a través de un proceso de desmineralización, permitiendo, entonces, la penetración del adhesivo. Ya en la dentina, es el responsable por la retirada de la smear layer, alarga los túbulos dentinarios y expone la red de fibras colágenas. Todo ese proceso, asociado con el uso de un sistema adhesivo, termina con la formación de la camada híbrida, que es la responsable por la unión del adhesivo al diente.

Con la llegada de los sistemas adhesivos universales, como Ambar Universal APS de FGM, ese grabado ácido puede ser realizado de forma selectiva solamente en esmalte, para mejorar la adhesividad y reducir la chance de que los pacientes desarrollen hipersensibilidad dental post restauraciones o cementaciones.

De esta forma, el uso del ácido fosfórico tiene un papel único en el protocolo de atendimiento, pues es él quien ayuda a posibilitar que el proceso de adhesión ocurra de forma efectiva, sin la necesidad de retirada de grandes estructuras dentales.

Un óptimo ejemplo es el de FGM: producto de fácil aplicación y retirada en el grabado de esmalte y dentina.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language