IFU

Plastias anteriores em resina composta com posterior alteração do substrato dentário.

Autores: Dr. Thiago Roberto Gemeli, Dra. Bárbara Robaskievicz y TPD Arnã Ariel da Costa

Paciente del sexo masculino, 20 años..

QUEJA PRINCIPAL:

Perjuicio estético asociado a los diastemas presentes en la arcada uperior.

Diversas condiciones anatómicas asociadas al tamaño o forma de los dientes pueden generar desarmonías estéticas e interferir negativamente en la socialización y autoestima de muchos individuos. La ausencia de contacto entre dientes adyacentes, condición conocida como diastema, es comúnmente observada entre elementos antero-superiores.

El abordaje terapéutico depende del diagnóstico, pudiendo ser ortodóntico,
restaurador o ambos2. Aunque laminados indirectos también puedan sanar este tipo de condición, la necesidad de desgaste dental puede contraindicar esa opción, sobre todo tratándose de pacientes jóvenes y elementos higidos.

Procedimientos adhesivos directos constituyen una excelente opción cuando bien indicados, siendo capaces de preservar la estructura dentaria y aún conferir excelente desempeño estético-funcional3. Así, la rehabilitación con resinas compuestas constituye un importante y accesible medio para rehabilitar a pacientes con diastemas locales o generalizados.

RELATO DE CASO

Paciente del género masculino, 20 años, compareció a la clínica particular quejándose principalmente del perjuicio estético asociado a los diastemas presentes en la arcada superior. Tras la anamnesis y evaluación clínica inicial, el paciente fue sometido a exámenes complementares, fotográficos/radiográficos y a escaneo de las arcadas, con el intuito de planear la práctica operatoria. 

Considerando el deseo del paciente de no realizar un tratamiento ortodóntico, se propuso una intervención exclusivamente restauradora, con abordaje en los seis elementos antero-superiores.

Las tomadas fotográficas fueron compartidas con el laboratorio responsable por el enceramiento diagnóstico digital. La manipulación en softwares que permiten edición y envío de éstas al TDP, facilitan la comunicación y posibilitan que éste tenga comprensión de aquello que el cirujano-dentista pretende ejecutar.

1
Fig. 1 Condición inicial del paciente

1
Fig. 2 – Imagen frontal intrabucal inicial.

1
Fig. 3 Elementos anteriores con delineamiento referencia para enceramiento digital.

Tras la aprobación del proyecto, un moldeo con silicona de condensación permitió la obtención de un modelo de yeso. Éste, fue escaneado y sometido al moldeo digital. Tras la aprobación final, se imprimieron modelos.

De trabajo que permitieron la confección de una guía de silicona. Ésta, facilita el inicio del proceso restaurador y la consecuente replicación del modelo anatómico aprobado previamente.

1
1
1
Figs. 4,5 y 6 Moldeo y modelo imprimido del enceramiento digital previamente aprobado y guía de silicona para posibilitar la replicación del proyecto imprimido en boca.

8
Fig. 7 Grabado ácido por 15s de los elementos 13 a 23 (Condac 37 FGM).

1

 Fig. 8 Aplicación del sistema adhesivo (Ambar APS FGM).

1
Fig. 9 Guía de silicona personalizada posicionada para auxiliar en la etapa restauradora.

Un único composite resinoso fue seleccionado (Vittra APS Unique FGM) para la realización de este trabajo. Sus propiedades ópticas favorecen y optimizan la mimetización con las estructuras de tejidos adyacentes, característica extremamente favorable para la práctica clínica diaria, una vez que confiere practicidad, ahorro, rentabilidad y una versatilidad de uso bastante amplia.

El uso del adhesivo Ambar APS parece ser fundamental para la mejor performance de la resina, pues su baja carga de canforoquinona sugiere favorecer la mimetización y poco interferir en la propagación del color del sustrato para la masa resinosa. Otro factor relevante a ser considerado es la simplificación de la técnica, una vez que dispensa la estratificación aun en casos desafiadores.

1
11
11
Figs. 10,11 y 12 Pulido de los composites con discos de lija (Diamond Pro FGM).

11
Fig. 13 Tomada de color inmediato.

11
Fig. 14 Condición clínica después de las plastias (A1).

15
Fig. 15 Tomada de color tras 10 días de uso del agente blanqueador.

Después de seis meses de proservación, el paciente manifestó interés en realizar blanqueamiento dental, opción desechada por él mismo en el abordaje inicial. Considerando la capacidad mimética de propagar el color de las paredes adyacentes, el plan de tratamiento contempló una profilaxis seguida del moldeo para confección de las férulas personalizadas sin el propósito de repetir la intervención plástica. El gel seleccionado (Whiteness Perfect 10% FGM) fue recomendado por un periodo de 60 minutos diarios durante 10 días.

Este relato de caso permitió ratificar que la técnica restauradora directa con resina compuesta, cuando bien indicada, es eficiente y conservadora para cierre de diastemas, convirtiéndose en una excelente opción para el cirujano-dentista. Otra observación pertinente se refiere al favorable comportamiento óptico camaleónico de la resina utilizada, que fue capaz de mimetizarse en diferentes ambientes ópticos, incluso, cuando una alteración del sustrato dentinario más expresiva fue promovida (tratamiento blanqueador).

REFERENCIAS

  1. Santos -Pinto, A. dos; Paulin, R.F.; Martins, L.P. Tratamento de diastema entre incisivos centrais superiores com aparelho fixo combinado a aparelho removível: casos clínicos. J Bras Ortodon Ortop Facial, Cur
  2. Furuse, A.Y.; Franco, E.J.; Mondelli, J. Esthetic and functional restiration for na anterior relationship wlit multiple diastemata: a multidisciplinary approach. J Prosthet Dent; 99(2): 91-4, 2008.
  3. De Araujo, E,M.JR.; Baratieri, L.N.; Monteiro, S.JR.; Vieira, L.C.; DE Andrada, M.A. Direct adhesive restoration of anterior teeth: Part2. Clinical
  4. protocol. Pract Proced Aesthet Dent. Jun; 15(5): 351-7; quis 9, 2003.
Email
LinkedIn
Telegram
Facebook
plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language