La importancia de la correcta aplicación de los adhesivos

Autores:
Dra. Andréia Luiza Gabriel
Dr. Rodrigo Reis

Los sistemas adhesivos revolucionaron la odontología estética, proporcionándole al dentista la posibilidad de ofrecer restauraciones con mejor calidad estética con mayor preservación de estructura dentaria sana. La eficacia de un sistema adhesivo dentinario está directamente relacionada a su mayor o menor sensibilidad a la técnica (efecto operador) y a las variaciones estructurales y biológicas del sustrato en las diferentes actuaciones clínicas.

Contrariamente al esmalte, toda superficie de dentina debe ser considerada como un sustrato adhesivo diferente. La adhesión y el sellado de la superficie dentinaria son alcanzados por la formación de una capa híbrida homogénea (adhesión por difusión, en donde un sustrato penetra o se difunde en el otro formando una zona híbrida comprendiendo una mezcla de los dos: zona o capa de inter difusión dentina/resina), continua y uniforme. La calidad de ese sellado no está relacionada al espesor de la capa híbrida y sí, directamente relacionada, a la eficiencia de penetración del monómero en los espacios interfibrilares, al completo envolvimiento de las fibrillas de colágeno expuestas por el grabado ácido (capa mixta o híbrida compuesta de colágeno o fase orgánica de la dentina interpenetrado por el sistema adhesivo y fase inorgánica de la dentina) y al grado de conversión del adhesivo. Secundariamente tenemos la penetración del sistema adhesivo en los túbulos dentinarios abiertos por el grabado ácido (retención micromecánica). Una vez que la dentina es una estructura repleta de agua, se necesita encontrar medios de compatibilizar las formulaciones adhesivas (que son hidrofóbicas) con esa estructura. Los solventes facilitan la penetración de los monómeros por entre los espacios interfibrilares y mejoran su compatibilidad con la humedad de la estructura dental, además de disminuir la viscosidad del adhesivo.

Tras la aplicación del adhesivo, la volatilización de los solvente con leves chorros de aire, es una etapa de fundamental importancia porque su permanencia inhibe la curación de la película adhesiva, perjudicando así su resistencia mecánica. Si el sistema adhesivo es aplicado y prontamente fotoactivado, sin que se aguarde un tiempo suficiente para la correcta evaporación del solvente, éste no irá a curarse adecuadamente, pudiendo traerle consecuencias negativas que comprometen la unión, con efectos en la resistencia adhesiva y sellado, sensibilidad post operatoria y degradación precoz de la interfaz adhesiva. La aplicación de forma activa de los adhesivos en la estructura dentaria contribuye para la evaporación del solvente y también una mejor penetración de los monómeros. El colágeno presente en la dentina funciona como una esponja y la agitación del adhesivo hace con que él penetre más profundamente aumentando la longevidad de la interfaz adhesiva.

La finalidad de la aplicación de más de una capa del adhesivo es aumentar la resistencia de unión inmediata. Cuando dos capas de adhesivo son aplicadas, el solvente evapora entre cada capa, haciendo con que la concentración de monómeros aumente tras cada aplicación, facilitando así la infiltración con mínimo aumento de espesor de la capa adhesiva.

Hay aumento en la capacidad de penetración en la dentina desmineralizada, sea por el aumento de monómeros disponibles para la infiltración, sea por el aumento del tiempo de aplicación, puesto que esto irá a significar también más tiempo para la evaporación de solventes.

Más recientemente surgieron los sistemas adhesivos universales que especialmente en dentina dispensan el grabado ácido y reducen riesgo del “efecto operador” en términos de variación del efecto de grabado ácido en los diferentes tipos de dentina (joven, esclerótica, decidua, permanente, llana, media o profunda), de los métodos de lavado y secado (no debemos dejar humedad en exceso o deshidratar la dentina) cuyos criterios clínicos son variables. Con eso, variaciones en esas etapas críticas son eliminadas cuando del uso de estos sistemas adhesivos.

Debido a la importancia de los procedimientos adhesivos en el día a día de la práctica odontológica, el cirujano-dentista debe tener en mente que la unión adhesiva solamente será confiable cuando ejecutada bajo riguroso control y un protocolo bien definido. De esa manera, el conocimiento del comportamiento del sustrato, de la técnica y del sistema usado son fundamentales para garantizar el éxito y la durabilidad de los tratamientos restauradores.

Referencias

  1. Oliveira NA De, Diniz LSM, Svizero N da R, D’Alpino PHP, Pegoraro CACC. Sistemas adesivos: Conceitos atuais e aplicações clínicas. Rev Dentística Line 2010;9:1–9
  2. Tay FR, Pashley DH. Dental adhesives of the future. J Adhes Dent. 2002; 4(2): 91-103.
  3. Carvalho CN, Lanza MDS, Dourado LG, Carvalho EM, Bauer J. Impact of Solvent Evaporation and Curing Protocol on Degree of Conversion of Etch-and-Rinse and Multimode Adhesives Systems. Int J Dent. 2019;2019:5496784. Published 2019 Apr 11. doi:10.1155/2019/5496784
Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress