IFU

Implante Arcsys short instalado en el septo interradicular y relleno alvéolar con Nanosynt

Prof. Dr. Diego Bazan
Prof. Dr. Fabio Lorenzoni

Genero y edad del paciente: Sexo masculino, 51 años.

Queja principal: Fractura dental.

Evaluación inicial: Paciente fracturó el elemento 26 que donde había una restauración de amalgama que envolvía gran parte de la cúspide mésiopalatina. La fractura se extendía apical a la unión amelocementaria, muy próxima a la crista ósea marginal con comprometimiento del espacio biológico.

Tratamiento realizado

Debido a que no era posible realizarse la cirugía para la recuperación de la distancia biológica y propiciar salud periodontal, y con el objetivo de preservar el septo interradicular para que fuera posible la instalación de un implante en el mismo acto quirúrgico, se realizó una exodoncia mínimamente traumática con seccionamiento dental. Tras la exodoncia y preservación ósea, se instaló en el local un implante Arcsys® 4,3x5mm (FGM) con un torque de 10N. Los alvéolos radiculares fueron rellenados con sticky bone de Nanosynt® (FGM). Para cerrar la embocadura del alvéolo se utilizaron 4 membranas de fibrina leucoplaquetaria autóloga o LPRF y la técnica open wound, visando formar mayor cantidad de tejido blando queratinizado sobre el local. Se evaluó al paciente a los 7 y 30 días.

Transcurridos 4 meses de cicatrización, se realizó la cirugía de reapertura donde se constató una excelente formación ósea local, la cual que recubría la tapa de silicona. Delicadamente se expuso la tapa, se utilizó el escariador del sistema Arcsys y se instaló un muñón de 4.2x4x2,5mm. Se realizó una técnica de colgajo en rollo para aumentar el volumen tejidual en la vestibular y se confeccionó una corona provisoria sobre el transferente multifuncional. Se aguardó 60 días para la cicatrización del tejido peri-implantar y poderse confeccionar la corona definitiva.

Paso a paso

1

Figura 1: Corona dental del elemento 26 con fractura que alcanzaba el espacio biológico

1

Figura 2: Septo interradicular preservado y fresado para recibir el implante

1

Figura 3: Implante Arcsys 4.3x5mm instalado em el septo y alvéolos rellenados con Nanosynt.

1

Figura 4: Alvéolo recubierto con 4 membranas de fibrina leucoplaquetaria o LPRF y sutura con la técnica open wound.

1

Figura 5: Aspecto clínico de la herida tras 7 días. Notar la presencia de fibrina en el local y que no hay exposición de Nanosynt

1

Figura 6: Aspecto clínico del local transcurridos 30 días.

1

Figura 7: Aspecto de la herida con 4 meses. Note la formación de tejido queratinizado y preservación del volumen vestibular.

1

Figura 8: Rx con 4 meses de instalación, para realizar la reapertura. Verifique la excelente formación ósea dentro del septo óseo.

1

Figura 9: Aspecto clínico del local durante la reapertura. Presencia de formación ósea y recubrimiento de la tapa de silicona.

1

Figura 10: Remoción de la tapa de silicona con el extractor de tapa.

1

Figura 11: Uso do escariador Arcsys para remoción de tejido óseo que impida el asentamiento del componente protésico.

1

Figura 12: Aspiración de la cámara del implante Arcsys utilizando una cánula de endodoncia para remover residuos y humedad.

1

Figura 13: Muñón 4,2×4,2,5mm instalado y angulado en 5 grados. Note la confección y manutención del colgajo em rollo realizado en la vestibular.

1

Figura 14: Provisoria en resina acrílica.

1

Figura 15: 7 días tras la instalación de la provisoria.

1

Figura 16: Aspecto radiográfico del muñón instalado.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook
plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language