Consideraciones respecto la Odontogeriatría

Especialidad relativamente nueva, reconocida en 2002, la Odontología Geriátrica se ocupa de la salud bucal, buscando una mejor calidad de vida para los ancianos. Nuestra sociedad está pasando por un cambio muy grande cuando analizamos la edad de la población. Las personas viven más y es de interés de las áreas de salud estudiar formas de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Sería una opción interesante para aquellos dentistas que buscan una especialización y que están interesados ​​en esta área, ya que el número de especialistas en Brasil no llega a 300.

El especialista en esta área estudia el envejecimiento de todo el sistema estomatognático, realiza el diagnóstico, tratamiento de patologías bucales en pacientes de edad avanzada, incluidas las derivadas de las terapias farmacológicas y de irradiación, y trabaja con un equipo multidisciplinario para planificar la atención odontológica de los pacientes geriátricos.

Sabemos que los pacientes mayores traen consigo un bagaje muy grande de problemas de salud (bucales o no) adquiridos a lo largo de su vida. Pérdida de dientes, bruxismo, dolor articular, disminución de la salivación, desgaste dental, fracturas y enfermedad periodontal que está presente en casi toda la población brasileña dentada mayor de 60 años. Estos pacientes no dejan de ser pacientes especiales porque también tienen enfermedades sistémicas como la Diabetes y la Hipertensión. Por lo tanto, también traen síntomas orales relacionados con enfermedades sistémicas, sin mencionar la gran cantidad de medicamentos diferentes que consumen estos pacientes.

El odontólogo-odontólogo geriátrico debe estar plenamente preparado para asistir y acoger a los pacientes de edad avanzada. El consultorio debe estar preparado para recibir a estos pacientes con una estructura física adaptada, evitando escaleras, contando con materiales de apoyo como almohadas cervicales, sillas de ruedas, baños con soportes especiales e inversión en tecnología para que los pacientes estén más cómodos, con consultas no muy largas.

Sabemos que los pacientes geriátricos tienen mucosas más sensibles y delgadas, cambios en el color y la forma de los dientes, e incluso una disminución en la percepción del gusto. Una persona mayor con problemas bucodentales y falta de piezas dentales tendrá dificultad para controlar enfermedades sistémicas, dificultad para seguir una alimentación más saludable, teniendo en consecuencia una peor calidad de vida.

La Odontología Geriátrica es una hermosa especialidad que engloba la Smatología, la Especialidad de Pacientes Especiales, Prótesis y Rehabilitación, Periodoncia, Estética, entre otras especialidades, para que las personas vivan aún más tiempo con calidad para masticar, saborear alimentos, hablar, respirar y sonreír.

Fonte: Dr. Luiz Rodolfo http://bit.ly/2fm26qP

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Publicaciones más recientes

plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language