¿Cómo elegir las resinas para tener en tu clínica?

Si estás leyendo este artículo, probablemente invertirás en el stock de un consultorio o clínica, para ello, utilizar los recursos de manera inteligente y rentable es de suma importancia. Dentistas recién licenciados que realizarán su primera gran compra, pueden no tener conocimiento suficiente en compra de materiales y pecar por falta o exceso de opciones. El acúmulo de materiales genera gastos excesivos y almacenaje exagerado en stock, haciendo con que se tengan altos índices de pérdida por la caducidad de la validad.

En la práctica diaria de un clínico general, restauraciones son procedimientos rutinarios, por eso, los colores de resinas que contemplen la mayoría de los casos, necesitan estar siempre a mano. La compra de composites por jeringa, es interesante para reponer material, pero en la primera compra es más ventajosa la compra de kits, que ofrecen descuentos en los productos y normalmente están asociados a algún regalo de cortesía que completará su stock, como adhesivos, ácidos y etc. También pensando en rentabilidad, composites de colores especiales del tipo “efecto”, pueden ser comprados en empaques menores, de 2gr, puesto que no son utilizados tan frecuentemente, óptimo para evitar desperdicios.

1 foto resinas - ¿Cómo elegir las resinas para tener en tu clínica?

Especialistas en dentística, o dentistas que se proponen entregar resultados de alta estética necesitan un buen arsenal de resinas, podemos empezar con los materiales nombrados a seguir:

Dientes posteriores (molares y premolares)

Son caracterizados por sulcos y fisuras destacados, con espesa camada de esmalte recubriendo esas regiones. La reproducción de esas características de manera eficiente, y, sin duda, más importante que la elección del color del material, pues la reflexión de luz semejante a la del diente natural, resultará en la estética deseada.

2 foto opus - ¿Cómo elegir las resinas para tener en tu clínica?

Cavidades oclusales en dientes posteriores, reciben muy bien resinas del tipo Bulk Fill, muy utilizadas en el escenario internacional, pero que aún sufren prejuicios de dentistas brasileños. Composites de incremento único (Bulk Fill), como Opus, tienen resistencia, estética y pueden ser utilizados como único material de la cavidad o con recubrimiento. Los incrementos de esa resina pueden tener hasta 5mm. Percibe cuanto eso aceleraría tu trabajo y optimizaría tu tiempo. Opus Bulk Fill es presentada en 3 colores: A1, A2 y A3. El color A2 se adaptará a la mayoría de los casos. Si no eres fan de la técnica bulk fill, puedes hacer uso de 2 colores de composite resinosos para comenzar: DA3 para reproducción de la dentina y un composite translúcido para reproducción del esmalte. Con buena escultura y pulido (en diente sin alteraciones de color exacerbados), tendrás buena reflexión de la luz y estética.

Faces Proximales Posteriores

Composites de baja viscosidad, del tipo Flow, se adaptan a esas cavidades de manera eficiente, facilitando la práctica clínica. Pero no poseen carga suficiente (resistencia) para la caja oclusal, que necesita ser recubierta caso haya comprometimiento. El color A3 está más indicado para esas regiones, el composite flow puede ser del tipo bulk fill o del tipo convencional.

3 foto opus flow - ¿Cómo elegir las resinas para tener en tu clínica?

El color de faces vestibulares de dientes posteriores, puede variar por muchos motivos: su formación, si el diente ha sufrido abrasión por cepillado con fuerza excesiva, si presenta lesiones cervicales, si ha pasado por procedimiento blanqueador, entre otros. Para esa faz será necesario tener a mano resinas de esmalte en los colores: A1, A2 y A3. Para dientes blanqueados ten al menos un composite con color denominado “bleach”, más claro que los colores comunes.

Restauraciones en dientes anteriores

Son más desafiadoras, halo radiopaco, mamelones y opalescencia, son características marcantes de dientes jóvenes, y deben ser reproducidas. Para una correcta estratificación, es necesario el procedimiento de elección de color, que puede ser hecho a través del posicionamiento de incrementos test.

4 foto boca - ¿Cómo elegir las resinas para tener en tu clínica?

Caso utilice la resina compuesta submicrométrica Vittra APS, no es necesario fotocurar para la elección de color, otros composites que no utilizan la tecnología APS necesitan ser fotocurados, puesto que cambian de color después de la fotocuración. FGM dispone de un kit de Vittra APS, un composite con carga esferoidal, submicrométrica (0,2 micrones) que promueve alto pulido y brillo, con los colores más utilizados en restauraciones: DA1, DA2, DA3, EA1, EA2, Trans N, con esos colores se puede reproducir halo radiopaco, opalescencia y mamelones alcanzando un resultado con alta estética.

Otra opción con costo x beneficio interesante, es la resina compuesta Opallis (0,5 micrones), que tiene una amplia gama de colores.

Para actuación como clínico general, no necesitando diversas opciones de colores, y con costo más bajo, la resina compuesta Llis (0,8 micrones) es la más indicada, pues simplifica el sistema de colores y abarca la mayoría de los casos.

Es importante destacar:

Casos de alta estética en restauraciones directas, deben ser planeados individualmente, según análisis de color.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language