IFU

Blanqueamiento Dentario por la Técnica Combinada utilizando Whiteness HP AutoMixx 6% y Whiteness Perfect 16%: una técnica eficaz y segura con excelentes resultados clínicos

Autores: Prof. Doutor João Cardoso Ferreira, Profª Doutora Patrícia Teixeira Pires. Dr. Nuno Ribeiro Santos, Dr.ª Liliana Dias, Dr.ª Fabiana Almeida.

Gênero e idade do paciente: MMMV, caucasiana, género femenino, 34 años.

QUEJA PRINCIPAL: Dientes muy oscurecidos.

Evaluación inicial: La paciente compareció a la clínica para realizar un procedimiento de blanqueamiento dentario por encontrarse insatisfecha con el color de sus dientes. A través del examen clínico, se constató ausencia de carie dental así como de hipersensibilidad dentinaria. La higiene oral era buena y el periodonto se presentaba clínicamente saludable

Tratamiento realizado

El plan de tratamiento propuesto fue, tras una profilaxis de higienización, blanqueamiento dentario – técnica combinada (una sesión in-office bleaching + home bleaching). En una primera consulta se hizo el registro inicial del color (Fig. 1a y 1b) y se realizó moldeo con alginato para confección de goteras de blanqueamiento. En la consulta siguiente, se realizó un pulido previo de los dientes con pasta y cepillo, habiéndose aplicado Desensibilize KF 2% preventivamente por 10 minutos. En seguida, para la protección de los tejidos blandos (labios, mejillas y lengua), se utilizó el separador Arcflex (FGM) y la protección de los tejidos gingivales fue hecha a través de la aplicación de barrera gingival (Top Dam – FGM) – Fig.2. Se hizo la aplicación del gel de automezcla a base de peróxido de hidrógeno 6% (Whiteness HP Automixx 6% – FGM) – porcentaje máximo permitido en Europa por la directiva 2011/84/EU – en todas las faces vestibulares de 2º premolar a 2º premolar en las dos arcadas – Fig. 3a y 3b. El tiempo de aplicación fue de 45 minutos en una única sesión, habiendo sido el gel activado de 5-5 minutos. Después del tiempo de acción se quitó el gel. En seguida se hizo el pulido de los dientes con discos Diamond Flex (FGM) y discos de fieltro Diamond (FGM) asociados a la pasta de diamante Diamond Excel (FGM). Después del pulido, se aplicó espuma fluorada FluorCare (FGM). Enseguida de la sesión de clínica, se hizo un registro del color final y se observó una desaturación para A2 (Fig. 4).

Las goteras de blanqueamiento superior e inferior fueron entonces probadas en boca. Se forneció el producto a base de peróxido de carbamida Whiteness Perfect 16 % (FGM) y las goteras de blanqueamiento a la paciente con las siguientes instrucciones de utilización: poner una gota de gel por diente en la gotera en la zona incisal más profunda y vestibular, posicionar la gotera y adaptarla presionando suavemente. Utilizarla al dormir (cerca de 8 horas/noche) por un período de 2 semanas.

En el final se logró una mejoría de resultados de A3,5 y A3 para A1 (fig. 5) sin cualquier queja de hipersensibilidad dentinaria u otro efecto indeseable, dejando la paciente claramente satisfecha.

Paso a paso

Img 4225 Min
Img 4225 Min

Fig. 1a, 1b – INICIAL – Antes del blanqueamiento. A3 – incisivos centrales; A3,5 – caninos (escala vita).

Img 4225 Min

Fig. 2 – Aplicación de la Barrera gingival Top Dam (FGM) en todas las papilas y contorno cervical de los dientes hasta 1º molar.

Img 4225 Min

Fig. 3 – Aplicación del gel blanqueador a base de peróxido de hidrógeno Whiteness HP Automixx 6% (FGM) en la superficie vestibular de los dientes.

Img 4225 Min

Fig. 4 – Resultado después de quitado el gel blanqueador Whiteness HP Automixx 6% (FGM) ya con alteración en la saturación del color.

Img 4225 Min

Fig. 5 – Sonrisa Final – Después de 2 semanas de utilización – A1 (escala vita).

Conclusión

La técnica de blanqueamiento dentario combinada utilizando los productos Whiteness HP AutoMixx 6 % y Whiteness Perfect 16 % (FGM) proporcionó excelentes resultados estéticos y ausencia de hipersensibilidad dentinaria, demostrando eficacia y seguridad.

Bibliografía

• Marshall K, Berry TG, Woolum J. Tooth whitening: current status. Compend Contin Educ Dent. 2010 Sep;31(7):486-92, 494-5; quiz 496, 508.
• Pretty IA, Brunton P, Aminian A, Davies RM, Ellwood RP. Vital tooth bleaching in dental practice: 3. Biological, dental and legal issues. Dent Update. 2006 Sep;33(7):422-4, 427-8, 431-2.
• Marshall K, Berry TG, Woolum J. Tooth whitening: current status. Compend Contin Educ Dent. 2010 Sep;31(7):486-92, 494-5; quiz 496, 508.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook
plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language